Cura contra el VIH-Sida podría estar en las abejas

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Buenos Aires. Unos 33.4 millones de personas infectadas conVIH/SIDA es la cifra mundial y los tratamientos médicos actuales sólo permiten que los pacientes lleven una vida relativamente normal, con efectos secundarios minimizados.

Depender de medicamentos para palear la enfermedad y el elevado costo, hace que los pacientes se sientan literalmente esclavizados al tratamiento de investigación, planean aportar soluciones radicales para la lucha contra el virus, incluyendo la eliminación total del mismo mediante nuevas técnicas y tecnologías.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Washington publicó los resultados de un estudio en el que expone los fascinantes hallazgos en la búsqueda de una cura para el HIV. Los científicos lograron demostrar que la toxina melitina presente en el veneno de las abejas puede atacar al virus, en tanto que evita los efectos nocivos para las células sanas circundantes. La toxina melitina es capaz de perforar pequeños agujeros en la capa protectora del virus del HIV, como así también atacar células tumorales.

En su investigación, los científicos añadieron una protección sobre la superficie de las nanopartículas, que cuando estas entran en contacto con las células normales, las partículas simplemente rebotan. Pero cuando encuentran el virus destruyen su capa protectora y lo eliminan.

Por el contrario, aunque la mayoría de los medicamentos contra el VIH inhiben la capacidad del virus para replicarse, no hacen nada para detener la infección inicial, por lo que algunas cepas del virus acaban encontrando formas de evitar estos medicamentos y reproducirse de todos modos.

Los avances logrados por el equipo detrás de este estudio permiten vislumbrar en el futuro cercano la posibilidad de la creación de un gel vaginal para impedir la propagación del VIH y de una solución de aplicación intravenosa destinada a ayudar a las personas infectadas.

Compartir 👍

Podría interesarte