La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una Misión de Observadores Electorales (MOE) para las elecciones generales del 28 noviembre, en tanto, cuestionan que el organismo internacional responde a intereses de Estados Unidos.
Durante una ceremonia en Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, detalló que se enviará un nutrido grupo de observadores desplegados en los 18 departamentos del país durante la jornada electoral.
Almagro, celebró que estas votaciones serán dirigidas por nuevos organismos electorales como ser el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
En la reunión estuvo presente el canciller de la república, Lisandro Rosales, quien consideró como “un gran apoyo” la misión de observadores para generar certidumbre en las elecciones generales que definirán el destino de Honduras para los próximos cuatro años.
Hoy tuvimos la firma de Acuerdo de Privilegios e Inmunidades entre el Gobierno de Honduras y la @OAS_official para las próximas Elecciones Generales del 28 de noviembre 2021 pic.twitter.com/XbGkdzMOWM
— HondurasenlaOEA (@HondurasenlaOea) September 11, 2021
EL PAPEL DE LA OEA EN 2017
En las elecciones de 2017 en las que se consumó la reelección ilegal de Juan Hernández, la MOE/OEA jugó un papel determinante que al final fue sustituido por las acciones de Almagro al reconocer el gobierno de Hernández.
A causa del fraude electoral orquestado por el fenecido Tribunal Supremo Electoral, la propia misión de observadores confirmó las irregularidades en el proceso electoral por lo que determinó que debían repetirse las elecciones, sin embargo, Almagro, días después respaldó la reelección de Juan Hernández.
Puede interesarle: AMLO llama a sustituir la OEA
LA OEA Y LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS
En entrevista a Criterio.hn el sociólogo Eugenio Sosa considera que “el gran problema de la OEA es que es un organismo de los Estados americanos con una enorme influencia histórica de los Estados Unidos”.
Expone que el posicionamiento del organismo internacional frente a las pugnas internas de los países miembros es acorde a los intereses políticos, económicos y sociales de Estados Unidos en la región.
“En 2017 hubo un comportamiento nefasto en Honduras, cuando la señora Fulton llegó al tribunal y le levantó la mano a Batson, en ese momento la OEA empezó con otro criterio y otra opinión”, cuestionó.
Sosa considera que las misiones de observadores internacionales están conformadas por expertos en temas electorales, no obstante, asume que “a veces mandan personas alineadas con los intereses que terminan decantados a favor de los norteamericanos”.
Cabe señalar que los informes preliminares y finales de las misiones electoral en cada proceso no tienen carácter vinculante ni determinante, sin embargo, pueden tener peso al momento de que las naciones reconozcan o rechacen un nuevo gobierno surgido de manera democrática o por la vía de un fraude.
Lea más: Alba Movimientos exige la renuncia de Luis Almagro como Secretario General de la OEA
Un comentario
Es muy serio y a la vez, muy triste lo que esta sucediendo a nivel de OEA y de nuestro gobierno, usurpado por acto inconstitucional y aceptado el fraude por la OEA.
Si la OEA nos representara, que no lo hace, en todo caso solo es el llena informes apañados a favor de los intereses estratégicos de los EEUU y de las mafias vende patria que nos gobiernan y tienen en la pobreza tan nefasta que solo nos toca aguantar sus pedos políticos o suicidarnos en una guerra fratricida. Es todo