Noticias Destacadas|Opinion

Criterio.hn: un medio que ejerce el derecho a incomodar al poder

Compartir

Por: Joaquín A. Mejía Rivera

Hace 7 años, Emy Padilla y Jorge Burgos, dos de las personas comunicadoras sociales más valientes de Honduras fundaron Criterio.hn, un medio digital caracterizado por cumplir fielmente con su papel de ser un instrumento de promoción de la libertad de expresión en su dimensión social, es decir, en garantizar que la sociedad hondureña tenga acceso a información equilibrada, objetiva y capaz de generar opinión crítica frente a las desviaciones del poder.

Criterio.hn nació en plena narcodictadura de Juan Orlando Hernández y, por tanto, en un momento histórico muy difícil y peligroso para hacer periodismo independiente. No obstante, Emy y Jorge comprendieron la necesidad e importancia de promover el derecho a la libertad de expresión para luchar contra la corrupción y el autoritarismo.

Parafraseando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde Criterio.hn ejercen y promueven la libertad de expresión como una de las formas más eficaces de denuncia de la ilegalidad y la injusticia, y le dan herramientas a la ciudadanía para que pueda ejercer un control de la gestión pública.

Durante 7 años, Criterio.hn ha arrojado luz sobre las estructuras opacas con las que actúan quienes cometen actos ilegales y, con sus análisis, artículos, investigaciones y reportajes, se han tomado en serio su derecho a incomodar al poder y a la luchar contra la arbitrariedad.

En este tiempo de transición, un medio como Criterio.hn y periodistas como Emy Padilla y Jorge Burgos son imprescindibles para proteger los derechos humanos, prevenir abusos de parte de los poderes públicos y privados, luchar contra la corrupción y el autoritarismo, aumentar la transparencia y garantizar el acceso eficaz de la información a la sociedad.

Solo con un periodismo así es posible desmantelar las estructuras que aún perviven del régimen anterior y prevenir que nuevos autoritarismos secuestren nuevamente el Estado.

Un comentario en “Criterio.hn: un medio que ejerce el derecho a incomodar al poder

  1. buen dia estimados periodistas en esta fecha tan especial los felicito por tan buena critica y justa y porque nos dan a conocer la verdad sigan adelante siempre les leo sus redacciones

    saludes dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.