Crisis en sistema sanitario: enfermeras auxiliares anuncian paro de labores y se toman centros hospitalarios y ejes carreteros del país

Las enfermeras auxiliares aseguran mantendrán las manifestaciones en distintos puntos del país, hasta que las autoridades de Salud les den la respuesta favorable que están solicitando desde hace varias semanas

Portada: Los y las enfermeras auxiliares se tomaron el bulevar que conduce al Estadio Nacional Jose de la Paz Herrera, frente al Centro de Salud Alonso Suazo. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – Crisis por desabastecimiento de medicamentos, en el tema de manejo presupuestario y ahora, la más reciente, está relacionada con las enfermeras auxiliares, quienes desde este día arreciaron las medidas de presión al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, exigiendo cerrar la carrera técnica universitaria de enfermería auxiliar porque, según argumentan, atenta contra su experiencia laboral y provocaría pérdida de empleos.  

Lo anterior lo contó a Criterio.hn el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares en Honduras (ANEEAH), Josué Orellana quien, junto a un nutrido grupo de enfermeras y enfermeros que se estaban manifestando, obstruyendo el tráfico vehicular, a las afueras del Centro Integral de Salud Alonso Suazo, ubicado en la capital hondureña, que lo mantenían cerrado, negándole de manera momentánea el servicio público a la población.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares en Honduras (ANEEAH). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Estamos pidiendo que el Servicio Civil derogue el técnico universitario de enfermería que ellos crearon con un perfil paralelo al de las enfermeras auxiliares, puesto que trae una duplicidad de funciones entre las que hace el auxiliar de enfermería y las que realiza este puesto que han creado en la dirección”, explicó Orellana.

En palabras sencillas, de acuerdo con la denuncia de Orellana, las más de 1, 600 enfermeras auxiliares que trabajan en instituciones públicas, según lo establecido en la página de la secretaría de Salud, están en riesgo de perder sus empleos, ya que, a la hora de contratar personal, elegirán por las auxiliares que tengan preparación universitaria.

“Sin embargo, parece que eso no les interesa a las autoridades, desde hace varias semanas estamos haciendo el llamado a un diálogo con el ministro de Salud (José Manuel Matheu) y hasta hoy tendremos una reunión. Nosotros no estamos pidiendo nada más, sólo que se respete la enfermería auxiliar”, reprochó Orellana.

La presidenta de la filial de ANEEAH en el hospital San Felipe de la capital Xiomara Gómez, advirtió que, si desde el gobierno no les contestan a sus peticiones, de forma favorable, continuarán extremando las manifestaciones en varios puntos del país, tal y como lo han hecho otros sectores de la sociedad.

Xiomara Gómez, presidenta de la filial de ANEEAH en el hospital San Felipe. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Si no nos dan respuesta seguiremos en las calles, ahorita tenemos los tres turnos abarcados (paralizados) 30 hospitales, 20 regionales en todo el país, pero eso sí, las áreas de emergencia no se tocan, están trabajando con normalidad”, contó a Criterio.hn.

Agregó que “aunque piensen que este sería un discurso repetitivo, son los problemas que hemos identificado. Cuando las enfermeras auxiliares preparadas en escuelas no les van a dar empleo porque van a preferir a las de las universidades, porque van a decir que están más preparadas que nosotros”.

Desde la Dirección General de Servicio de Civil (DGSC) reconocen que todavía no han creado un perfil diferenciado entre enfermeras técnicas solamente colegiadas y las que han egresado de las distintas universidades que imparten esa carrera, por lo que tampoco han establecido una diferencia en el manual de puestos y salarios, dejando entrever que no les están resolviendo el aquejo de ANEEAH.

“Nosotros sostuvimos que no era pertinente incluir en el manual de puestos y salarios la profesión de técnico universitario en enfermería auxiliar ¿por qué?, porque todavía no se ha establecido cuál es el perfil que tendrán porque tienen que ser diferenciados”, establecieron las autoridades de la DGSC.

Esta no es la primera crisis que enfrenta el sistema sanitario en 2023, que involucre el cierre por la fuerza de varios centros de salud, ya que, entre abril y mayo, colectivos del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) se manifestaron, exigiendo a Matheu abrir plazas para sus compañeros militantes.

Las medidas por los colectivos del partido político que está en la presidencia fueron más extremas, pues paralizaron, por más de 20 días, las labores en los centros de salud capitalinos: Las Crucitas, Villa Adela, San Francisco y Alonso Suazo.

La tome de este lunes fue en las instalaciones del Centro Integral de Salud Alonso Suazo, ubicado en el barrio Morazán en el centro de Tegucigalpa. Foto: Jorge Burgos/ Criterio.hn

Aunque no hubo acuerdo, al menos que haya conocido la sociedad, desde la titularidad de la Secretaría de Salud manifestaron los orquestadores de las manifestaciones eran diputados que pedían la sustitución de Matheu del cargo administrativo.

Sin embargo, varios desmintieron dicha postura, en el caso del diputado oficialista Marco Eliud Girón, sostuvo que los encargados de tomarse los centros de salud no eran ni colectivos del partido de gobierno, aunque en sus insignias y declaraciones se identificaban como militantes del partido Libre.

“De público conocimiento sabemos que el Partido Salvador de Honduras (PSH) tiene una alianza con el Partido Nacional, así que no sería nada descabellado pensar que esos encapuchados o son mandados por José Manuel Matheu, con miembros del Partido Nacional, para hacer creer que hay una división interna en Libre”, dijo Girón.

De igual interés: Decadencia en gerencia, planificación y la mercantilización de los servicios son parte de las falencias en el sistema de salud hondureño

MINISTRO DE SALUD ASEGURA QUE NO HA PEDIDO CREAR UNA CARRERA TÉCNICA UNIVERSITARIA 

Secretario de salud propone “equipo de alto nivel” 
José Manuel Matheu, secretario de Salud. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En tanto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, que la tarde de este lunes sostuvo una reunión con el presidente de ANEEAH, pero hasta el momento no han ventilado en qué concluyó, sostuvo que, durante los años que ha llevado las riendas de la Secretaría no ha pedido que se cree una carrera universitaria de enfermería auxiliar.

“Mi administración en ningún momento ha pedido que se cree la carrera técnica universitaria en enfermería auxiliar”, dijo en medios de comunicación el cuestionado ministro de Salud.

Nota relacionada: Gobierno de Honduras sigue potenciando a los militares, mientras escuelas y hospitales siguen deficientes

La administración en el sistema de Salud de José Manuel Matheu, que primero fue electo como diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), pero aceptó la propuesta de llevar las riendas del sistema sanitario, ha sido cuestionada porque, pese a estar faculta para hacer compras de insumos médicos de manera directa, no puede solucionar el desabastecimiento en los hospitales del país. 

El 16 de enero de 2023, se publicó en el diario oficial La Gaceta el PCM-04-2023 que mantiene en estado de emergencia sanitaria en todo el sistema de salud público por el resto del año.

Dicha normativa se implementó con la finalidad de asegurar la provisión de insumos, servicios, medicamentos y la atención médica oportuna a la población. No obstante, pese a la publicación de ese PCM, que facultó al sector Salud hacer compras directas, los centros hospitalarios permanecen desabastecidos, según mantiene denunciado el Colegio Médico de Honduras (CMH).

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte