Covid-19 e influenza reportan preocupante repunte en el Distrito Central

Portada: Ruth Moncada/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. La mañana del pasado jueves 10 de julio, la Región Metropolitana de Salud, dio a conocer a medios de comunicación que durante las últimas semanas se ha registrado un incrementó de enfermedades respiratorias en el Distrito Central. 

De acuerdo con un profesional de la salud consultado por Criterio.hn, el brote de dichas enfermedades inició entre la semana 17 y 21 del año, afectando a niños,  niñas, madres y personas de la tercera edad. 

Lea también: Honduras: muertes por Neumonía van en ascenso en 2025

ALERTA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 

El repunte de casos fue confirmado ayer 10 de julio,  por el director de la Región Metropolitana de Salud, Gilberto Ramírez, quién  afirmó a los medios de comunicación que durante las últimas semanas, los centros de salud  han registrado un incremento en los casos de influenza y Covid-19. 

En sus declaraciones, Ramírez amplió que las instituciones de salud han reportado que diariamente atienden entre 10 a 15 pacientes con sintomatología relacionada con infecciones respiratorias, y que a la fecha se registran al menos 341 casos de influenza y 15 de Covid-19. 

Con el objetivo de indagar un poco más en los datos proporcionados, Criterio.hn contactó al director de la Región Metropolitana, Gilberto Ramírez, para conocer los centros de salud que reportan mayor número de casos, las edades de los pacientes, entre otras dudas que quedaron en el aire, sin embargo, hasta la publicación de este artículo no se obtuvo respuesta por parte del profesional de la salud. 

Podría interesarte: Secuelas de la contaminación: crecen las enfermedades respiratorias entre los hondureños

DATOS DE LA SESAL 

Tras el anuncio  de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, este medio digital se dispuso a corroborar si el aumento de enfermedades respiratorias se encontraba únicamente a nivel municipal o si había llegado a otras zonas del país, por lo cual consultó a autoridades y personal de la Secretaría de salud. 

Pese a que estos se comprometieron a proporcionar la información y las  cifras solicitadas, hasta el cierre de esta publicación las autoridades de la Sesal, continúan sin  emitir una respuesta. 

SOBRE EL REPUNTE 

El doctor en medicina interna y especialista en neurología, Wuilmer Ramírez, explicó a Criterio.hn que entre la semana epidemiológica 17 y 21 las autoridades registraron un incremento del 30% en los casos de Covid-19, de la cepa NB 1.881, también conocido como la cepa de Nimbus. 

Ramírez detalló, que dicha cepa es altamente contagiosa, pues se transmite con facilidad a las personas, sin embargo, afirmó que no ha registrado índices de mortalidad, en comparación con la cepa Delta documentada durante la reciente pandemia. 

El galeno señaló que los síntomas de esta nueva cepa son relativamente los mismos que se experimentaron de 2020 a 2023, es decir, fiebres, dolor de garganta, secreción nasal y gripe. 

Sobre el tratamiento, Ramírez informó que se proporcionará analgésicos, abundantes líquidos y se someterán a aislamiento social a los pacientes, y remarcó que se debe prevenir el contagio de menores de cinco años,  personas de la tercera edad y aquellos que tienen factores de riesgo por enfermedades de base. 

momento más crítico de la pandemia
Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud, reportó el fallecimiento de 14,9 millones de personas a causa de la Covid-19. Ilustración: Guillermo Burgos/Criterio.hn

En cuanto a la influenza, el internista informó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se ha registrado un aumentó del 30%, y que en el caso de esta enfermedad respiratoria, los pacientes identificados deben ser sometidos a un tratamiento estreptococos, líquidos y antivirales.

Además del tratamiento, los contagiados también deben guardar reposo, y realizar un aislamiento social, ya que, dicha enfermedad es altamente transmisible y se propaga de la misma forma de la Covid-19. 

Lea: Honduras mantiene el nivel más alto de positividad de covid-19 de Centroamérica

                                                       ¿CÓMO PREVENIR?

El doctor en medicina interna, Wuilmer Ramírez, señaló que entre las principales medidas de prevención es mantener la aplicación de las vacunas, y remarcó que si las personas aún no poseen todo el esquema de vacunación contra la Covid-19, deben presentarse ante la Secretaría de Salud, pues dicha institución continúa con el proceso. 

Ramírez explicó que la influenza también posee vacunas y que esta debe ser suministrada principalmente a aquellos grupos de riesgo. 

Por otro lado, destacó la importancia de reforzar medidas básicas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, mantener el distanciamiento físico y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas, tal como se hizo durante la pandemia de la COVID-19.

“Si el ciudadano por sí mismo no hace lo que le corresponde; cuidarse, autoaislarse el tiempo que sea necesario, aunque la Secretaría de Salud  haga todos los esfuerzos, la propagación va a continuar” afirmó el doctor en medicina interna, Wuilmer Ramírez. 
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter