Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.-Es de conocimiento público el deseo de gran parte de la población hondureña por conocer la sentencia por cuatro delitos de narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, conocido con el alias de Tony, no obstante, otra vez se ha aplazado la sentencia en EE.UU contra el hermano de Juan Hernández, presidente de Honduras.
El juez Kevin Castel decidió reprogramar la audiencia para fijar la sentencia de Tony para el 10 de noviembre del año 2020 a partir de las 11 am hora local en New York.
COURTROOM CHRONICLES: In SDNY #Honduras Narco-Trafficking Case, Presidential Brother Juan Antonio Hernandez' Sentencing Is Pushed Back Again, Now From Sept 16 to Nov 10 As Free Lawyer Says Can't Meet With Tony @SDNYLIVE https://t.co/LwKLn7MVyu pic.twitter.com/WJOLCJpWEV
— Inner City Press (@innercitypress) September 10, 2020
La sentencia, que iba a ser conocida el próximo 16 de septiembre, se reprogramó ya que el abogado defensor, Peter E. Brill, argumentó que no pudo reunirse con Tony Hernández debido a los impedimentos por la pandemia.
“El caso de Tony ya está bastante juzgado, bastante consumado, ya tiene la condena de todos los cargos de que se le imputaron. Lo único que está en juego es ver hasta cuánto va a ser la condena final y la defensa ha estado trabajando en una estrategia de aminorar esa condena, pero, en general, el resultado final se ve muy complicado contra Tony. Lo único que viene esto es a retrasar algo que desde el principio de año debió hacerse, pero que al final la condena será igual de contundente que como fue el mismo juicio”, dijo este jueves a Criterio.hn el sociólogo hondureño Eugenio Sosa.
El ex diputado Tony Hernández fue condenado en el tribunal federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y armas de fuego y delitos falsos
Tony participó en la importación de casi 200,000 kilogramos de cocaína, utilizó seguridad fuertemente armada, incluidos miembros de la Policía Nacional de Honduras, y coordinó dos asesinatos relacionados con drogas
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy C. Woolcock, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron en su momento que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ ALVARADO, a / k / a «Tony Hernández» («HERNÁNDEZ») por los cuatro cargos en la acusación de superación, que incluía la importación de cocaína, armas y delitos de declaraciones falsas.
El caso de Tony Hernández viene siendo aplazado desde el 17 de enero de 2020, cuando se programó la primera audiencia de sentencia.
A pocos días de que se convoque a un nuevo proceso electoral en Honduras, se recuerda la indicación que hizo, en octubre de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al reafirmar que el narcotraficante Tony Hernández financió con dinero que obtuvo del narcotráfico las campañas políticas del Partido Nacional durante las elecciones de 2009, 2013 y 2017.
Mediante un comunicado de prensa el Departamento de Justicia refirió que dicha imputación se refleja en la acusación de superación y la evidencia presentada en el juicio.
“Hernández (Tony) ganó millones de dólares a través de su tráfico de cocaína, y canalizó millones de dólares de ganancias de drogas a las campañas del Partido Nacional para impactar las elecciones presidenciales hondureñas en 2009, 2013 y 2017.”, dice el texto que enumera cada una de las cargas probadas en el juicio contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández.
Lo señalado por el Departamento de Justicia implica que el actual jefe de Estado de Honduras llegó y se ha mantenido en el poder utilizando dinero del narcotráfico.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas