¡Libre se retira de discusión de nueva Ley Electoral!: y su aprobación queda en suspenso

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Se enciende la polémica sobre la aprobación de la nueva Ley Electoral, el Partido Libertad y Refundación se retiró de la sesión virtual argumentando que el Partido Nacional está traicionando los acuerdos alcanzados en la construcción del borrador de la Ley.

Según diputados de Libre, los puntos que motivaron su decisión es que el partido de gobierno no quiere aprobar la nueva Ley antes de la convocatoria a elecciones primarias, es decir antes del próximo domingo 13 de septiembre.

Según denunció la diputada Patricia Murillo, Libre sospecha que los nacionalistas quieren convocar a primarias con la actual Ley Electoral, lo cual pone en riesgo el desarrollo de las elecciones del 2021.

Entre tanto el diputado de Libre Jari Dixon, manifestó que temen que a último minuto los nacionalistas modifiquen la representación electoral en las mesas, en las que incluirían a los partidos minoritarios.

En ese contexto la sesión de Congreso correspondiente a este jueves 10 de septiembre, arrancó con la lectura de posiciones por parte de todas las fuerzas políticas, en la cual primó la postura de los partidos minoritarios, quienes acusaron a los partidos Liberal, Libre y Nacional, de ser sectarios y antidemocráticos por construir una Ley que beneficia sus intereses.

Durante la lectura de comunicados, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, no dio la palabra a Libre, pues esta bancada se retiró de la sesión virtual, demandando respeto a los acuerdos previamente alcanzados.

Rivera Callejas sí dio la palabra a los partidos PINU, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica.

Sobre el tema, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano salió al paso y dijo que la Ley hay que discutirla con calma y que de no estar aprobada antes del domingo, no se entorpece el proceso electoral primario y general.

Por su parte el diputado liberal Juan Carlos Elvir, manifestó que acá hay partidos que están buscando no tener elecciones primarias y eso es peligroso.

“Lo que señala la Ley actual es que el 13 de septiembre se debe convocar a elecciones primarias, no hacerlo sería muy grave”, dijo Elvir.

Entre tanto Zambrano dejó claro que, hay poco tiempo para aprobar la nueva Ley. “Después de ver a los diputados de oposición, vemos que no existe ambiente de que esta Ley esté publicada antes del 13”, dio a conocer Zambrano

“Si hay voluntad para aprobar la Ley a partir de las próximas horas estamos a la orden, pero todo dependerá de la postura de los partidos, es importante que no se trastoque el cronograma electoral”, enfatizó el secretario del Congreso.

“Es una lástima que el Partido Nacional no tenga voluntad de aprobar reformas a favor del pueblo, volvemos al tiempo del fraude, a esa incertidumbre en la que nos quieren tener”, denunció Jari Dixon.

Para Dixon el partido de gobierno está apostando a dilatar el proceso, y dejar todo a última hora para poder dar otro fraude electoral, como los que ha realizado en los procesos anteriores.

“Ellos quieren seguir en lo mismo, se quieren volver a robar el proceso electoral, quieren quedarse a toda costa, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a dar la batalla, vamos a dar la guerra, no es posible que Honduras siga sumida en la corrupción y bajo el mandato de dictadores”, siguió relatando Jari.

El congresista contó que estarán en sesión permanente con su partido y a la espera de lo que se pueda desprender de las discusiones de las próximas horas en torno a los destinos de la nueva Ley Electoral.

“Los nacionalistas envían un mensaje, que están a favor de lo mismo y no de la transparencia, quieren fraude pero nosotros no lo vamos a permitir y daremos la batalla. Seguir con lo mismo, generará los mismos resultados”, culminó el legislador.

La sesión quedó suspendida hasta nuevo aviso y las fuerzas políticas deberán retornar a las reuniones privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.