Tegucigalpa. –La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) será recordada por la mayoría de hondureños como un Poder Judicial que otorgó resoluciones absolutorias a personajes involucrados en casos de corrupción ligados al poder económico y político.
Los 14 casos presentados por las extintas Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) fueron desvanecidos por los magistrados y magistradas de la Corte (2016-2022).
Como ejemplo de las más recientes resoluciones se registra la absolución de la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez y su familia, acusados en el conocido caso Astropharma o “pastillas de harina” como se le bautizó a este caso de corrupción mediante el cual se acusó a esta poderosa familia ligada al Partido Nacional de vender medicamento adulterado al Estado hondureño.
De igual manera, el 14 de noviembre del 2022, la Corte de Apelaciones del Poder Judicial declaró “Ha Lugar” un recurso de apelación por concurrencia para beneficiar a varias personas imputadas en el caso Arca Abierta, entre estas a los actual diputada del Partido Nacional, Gladys Aurora López y los exdiputados de este partido político, Juan Valenzuela, Welsy Vásquez, Milton Puerto, y Gustavo Pérez.
Los implicados en el emblemático Caso Pandora, que involucró a 38 personas entre diputados, políticos, empresarios y particulares y que representó la sustracción de más de 282 millones de lempiras de las arcas del Estado, se encuentra entre los actos de corrupción que han quedado en la impunidad gracias a las acciones de la Corte que está por dejar sus funciones.
En este caso involucró al excandidato presidencial por el Partido liberal, Elvin Santos; Jean Francois Marie de Peyrecave, esposo de la extinta Hernández; Arnold Gustavo Castro Hernández, esposo de la diputada Gladys Aurora López; a los exdiputados, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez Pineda y Celín Discua; al exalcalde de Yoro y extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, Arnaldo Urbina, entre otros.
Otro de los casos que evidencia la manipulación de la justicia a favor del poder es que Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fue enviada a su vivienda en arresto domiciliario luego de haber sido condenada a 14 años de prisión por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida.
También lea: Envío de Rosa Elena Bonilla a su casa desnuda los privilegios del poder
UNA CORTE AL SERVICIO DE LOS CORRUPTOS
En una conversación con Criterio.hn, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público, Luis Javier Santos, acusó a los magistrados y magistradas de la Corte (2016-2022) de manipular la justicia al otorgar resoluciones favorables no solo en materia penal, sino que también en materia constitucional y civil.
Santos sostiene que si se investiga las resoluciones del Poder Judicial muchas cosas saldrían a la luz, de hecho, dijo que muchos fiscales guardan silencio y eso los vuelve cómplices.
Aclaró que, pese a que las decisiones de la Corte se deben respetar, los fiscales, como parte del ente acusador del Estado, deben asumir e interponer los recursos correspondientes cuando procedan, “pero cuando ya pasan el límite de lo que realmente debería ser lo normal, dentro de un poder del Estado, no queda de otra que hacerlo público”.
Santos espera que las nuevos magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia se preocupen por impartir justicia en todos los casos de corrupción.
“Es una petición que existe desde la sociedad que quieren ver Justicia en todos estos escándalos de corrupción que se han dado en nuestro país”, externó.
“LA PEOR CORTE”
A criterio del abogado y analista, Raúl Pineda, la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) pasará a la historia como la peor que ha tenido Honduras.
Pineda señaló que al nuevo Tribunal de Justicia tendrá que asumir grandes retos como el tema de la extradición y algunas reformas constitucionales que se requieren hacer para establecer un verdadero Estado de Derecho
“Lo único cierto es que vienen grandes desafíos para el máximo tribunal de justicia y la sociedad debe estar preparada para ser actor y observador de estos fenómenos que van a cambiar mucho la vida de los hondureños”, manifestó.
Entre tanto el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, aseveró que no sabría decir si es o no la peor Corte Suprema de Justicia, pero lo que sí que los fallos que han dictado en materia de corrupción han dejado mucho que desear.
Pese a la avalancha de acusaciones por las resoluciones adoptadas al margen del principio judicial, seis de los magistrados se autopostularon al proceso de selección de la nueva Corte.
Honduras está a la espera de la elección de los nuevos magistrados y magistradas para el periodo 2023-2030. Este proceso ha sido entorpecido por falta de consensos entre los tres partidos mayoritarios (Partido Libre, Nacional y Liberal).
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas