Consumidores temen que precios de canasta básica se disparen en temporada navideña

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El segundo aumento consecutivo al precio de los combustibles, tiene en alarma a las asociaciones de consumidores del país, quienes temen que producto de esta situación, las repercusiones se empiecen a ver en la temporada navideña.

El principal temor es que los productos de consumo popular aumenten su precio, por ejemplo las carnes y todos los productos alimenticios relacionados a la celebración navideña.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, Adalid Irías, advirtió que la tendencia de aumento de carburantes continuará todo el mes de diciembre, por el alza de precios del petróleo a nivel internacional.

“La tendencia de los carburantes seguirá en aumento, veníamos de 5 rebajas consecutivas, la racha se rompió desde hace dos semanas y eso nos preocupa por la fecha a la que estamos ingresando”, comentó Irías.

El diésel subió casi 2 lempiras en dos semanas, y las gasolinas regular y superior cerca de 1 lempira.

“Esto se da en la temporada de navidad donde crece el consumo de alimentos, energía y combustibles, creemos que estos aumentos incidirán en los precios de la canasta básica, vamos a depender de otros factores como la pandemia y los daños de los ciclones que siguen dejando impacto”, argumentó el dirigente de los consumidores.

En 2020 el valor de los alimentos de consumo popular ha tenido muchas variaciones, en las que el único afectado ha sido el consumidor, quienes han tenido que pagar costos por encima de la estructura de precios normales.

“En el tema de canasta básica hemos sido muy golpeados este año, y ahora con este repunte la situación no pinta para nada bien, ya sabemos que la especulación siempre se da a finales de año, y si a esto le sumamos que la situación financiera del país es sumamente crítica porque no hay trabajo y mucha gente fue golpeada por los huracanes”, enfatizó Adalid.

Según los monitoreos de esta asociación de consumidores, el impacto se empieza a ver en las carnes, por ejemplo el tajo de cerdo, que en menos de un mes aumento 7 lempiras.

“Imagínese que el tajo de cerdo desde hace más de un mes empezó a registrar incremento en su precio de 32 lempiras pasó a 34 y luego gradualmente avanzó hasta llegar al cierre de la semana pasada a 39 lempiras”, dio a conocer Irías.

Por ahora la expectativa no es nada favorable para los intereses de los consumidores, quienes vivirán una temporada navideña atípica por el daño de la pandemia y también compleja por el factor económico.

El gobierno anunció un congelamiento de precios en los productos de la canasta básica en donde la pierna de cerdo oscila entre los 52 y 60 lempiras dependiendo el establecimiento donde se compre, siendo el más alto en los supermercados, beneficiando siempre a los grandes empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.