Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Asociaciones de consumidores de Honduras durante las últimas semanas el precio de la canasta básica ha registrado incrementos graduales durante las dos últimas semanas.
También lea: Consumidores preocupados por incremento a tarifa eléctrica
Mediante el monitoreo de precios se encontró que la libra de carne de cerdo incrementó durante la última semana cuatro lempiras. Antes se cotizaba a 32 lempiras y con el incremento pasó a costar entre 36 y 37 lempiras.
La nueva estructura de precios también refleja que la libra de aguacate criollo subió 10 lempiras, pasando de 20 a 30 lempiras, entre tanto, la sandía aumentó 10 lempiras. De acuerdo con el dirigente de los consumidores, Adalid Irías, la situación es preocupante, porque a pesar de la estabilidad que han alcanzado algunos precios, hay otras tendencias que indican lo contrario.
Con respecto a la carne de cerdo, Irías dijo que, de acuerdo con el sondeo realizado con los distribuidores de este producto, la línea de incremento de precios se debe a la cercanía de la temporada navideña, por lo que se espera que en las próximas semanas los incrementos en los precios continúen.
“Esto es una crónica de incremento que vendrá para la temporada de Navidad y eso genera preocupación”, recalcó Irías.
Según la Asociación de Consumidores de Honduras, los incrementos se están dando de forma gradual debido a los feriados de la Semana Morazánica y Navidad, por tal razón hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales a vigilar los precios de varios productos para que no exista aprovechamiento durante los feriados.
Los lácteos mantienen su precio. La libra de mantequilla crema está a 28 lempiras, el queso a 42, la mantequilla escurrida a 34, mantequilla rala especial a 34, el quesillo de jugo a 38, queso con chile a 46, requesón 24, cuajada a 44 y el quesillo con chile a 46.
Pero no todos los precios tienen tendencia al incremento, por ejemplo, algunas verduras y granos básicos han disminuido: la libra de yuca bajó un lempira, el repollo 2, el tomate 2 y el brócoli, pataste y pepino bajaron un lempira, mientras que la medida de frijol de 5 libras disminuyó 2 lempiras y en la Feria del Agricultor pasó a costar 55 lempiras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas