Tegucigalpa.- En su comparecencia a la nación en el primer aniversario de su gobierno, la presidenta Xiomara Castro se refirió al cambio de matriz energética con la inversión en energía limpia, mencionando el financiamiento de represas hidroeléctricas como El Tablón.
La alusión no fue casualidad, a mediados de enero en Consejo de Ministros se aprobó —mediante el decreto ejecutivo PCM 03-2023— la declaratoria de estado de emergencia a nivel nacional a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que mediante contratación directa se construya la represa El Tablón.
Entre los argumentos usados para sustentar la contratación directa para la construcción de dicha hidroeléctrica se argumenta la vulnerabilidad del país a los efectos del cambio climático, como los ocurridos, en noviembre de 2020, tras el paso de Eta y Iota, que dejaron pérdidas aproximadas de 44 mil millones de lempiras y un perjuicio de 600 millones de lempiras, según ese decreto ejecutivo.
Es importante establecer como precedente que en diciembre del año pasado, dentro del proyecto inicial del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, el Ejecutivo intentó que las secretarías de Estado, al igual que las instituciones desconcentradas y descentralizadas, realizaran contrataciones directas sin la autorización de la presidenta Xiomara Castro, como lo estipula la Ley de Contratación del Estado. Sin embargo, no prosperó a causa de la oposición de la ciudadanía.
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El titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana Mercado, argumentó a Criterio.hn que se trata de dos escenarios distintos. En el caso arriba descrito “era una regla general que quería imponerse, en cambio en esta ocasión, son casos específicos, por eso se han emitido los PCM respectivos”.
Orellana sostuvo que “no son casos generales, sino autorizaciones específicas que van a poder ser controladas, vigiladas y supervisadas adecuadamente. No como en el otro caso, que era dar una carta blanca a toda la administración pública, que era lo que nosotros estuvimos en contra”.
El ministro razonó que la misma Ley de Contratación prevé las situaciones en qué se realizará contratación directa, como lo estipula el PCM 03-2023, el cuál afirmó está previsto en dicha ley.
CONSTRUCCIÓN REPRESA EL TABLÓN TARDARÁ TRES AÑOS
El titular de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción sostuvo que hay una condicionante de tiempos en la construcción de la represa El Tablón, en la que se involucran las lluvias y el alza en los precios de construcción.
“La política del gobierno es cambiar la matriz energética, entonces este es un tema no solamente prioritario sino urgente. Todo eso determina que se pueda hacer esa contratación, pero en el PCM se establecen los mecanismos de control y de evaluación que tienen que imponerse en todas las acciones que se van a hacer [artículo 3 y 4]”, especificó Orellana.
Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, explicó que de acuerdo a estudios preliminares del proyecto, el costo de la represa oscila entre USD 180 millones a USD 210 millones.
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Comentó que se creó una mesa intersectorial que involucra a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y al COHEP, con los que se han reunido periódicamente en San Pedro Sula donde se han ido puliendo los cronogramas, y con la articulación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Asimismo, indicó que la construcción de la represa está pautada para dos años y medio a tres años. “La idea es que en el gobierno, si no se termina al menos se deje un avance bastante profundo de la obra y el objetivo principal es la contención de inundaciones”.
Tejada remarcó que la agilización de los tiempos es un tema humanitario, puesto que el propósito principal es contener inundaciones. En caso de dar cumplimiento a los tiempos de la Ley de Contratación del Estado la obra se retrasaría de seis a ocho meses, lo que resultaría en una demora de un año más en la construcción de El Tablón. Esto implicaría la exposición a un fenómeno climatológico que deje daños y ponga en peligro la vida de quienes residen en el Valle de Sula, especialmente en Choloma.
LA OPACIDAD DETRÁS DE LAS CONTRATACIONES DIRECTAS
Honduras tiene un largo historial de opacidad y corrupción en cuanto a contrataciones directas sustentadas bajo estados de emergencia, que han provocado la desconfianza de la ciudadanía.
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Para Anibal Cálix, exdiputado del departamento de Cortés por el Partido Anticorrupción (PAC), es difícil —después de un año de gobierno y más de dos años de Eta y Iota— argumentar que se continúa en una emergencia que no permite hacer un proceso de licitación bajo la Ley de Contratación del Estado.
“Las contrataciones directas en nuestro país se han utilizado para evitar los procedimientos y procesos que establecen la Ley de Contratación del Estado”, comentó a Criterio.hn
Cálix dice estar consciente que en los procesos de licitación en Honduras nunca se ha buscado mejorar, agilizar y eficientar. No obstante, sostiene que las contrataciones directas abren la posibilidad de corrupción y no recibir un buen servicio por parte de la empresa contratada.
“Debemos buscar procesos más ágiles, debimos trabajar en esto desde el inicio del nuevo gobierno y no estar hasta ahora haciendo declaraciones de emergencia para hacer compras directas”, dijo.
De igual forma, Erick Tejada, gerente de la ENEE, replicó que la contratación directa única y exclusivamente busca agilizar los procesos para la construcción de la represa El Tablón.
“El propósito del decreto es agilizar los procesos sobre todo de contratación de la actualización de estudios”, declaró Tejada, quien explicó que para dicha contratación ya hay un espectro de catorce empresas que competirán, debido a que si bien es una contratación directa hay una evaluación de las empresas que se realiza acorde a lo establecido por la Ley de Contratación del Estado.
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CONTRATACIÓN DIRECTA SE FUNDAMENTA EN DECRETO LEGISLATIVO HEREDADO POR EL CONGRESO QUE PRESIDIÓ JOH
La acción del PCM 03-2023 dice sustentarse bajo el Decreto Legislativo N. 279-2010, Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Renovable que declara como “apremiante urgencia” la construcción y funcionamiento de varios proyectos de generación de energía renovable, entre ellos Patuca III, Patuca II, Los Llanitos y Jicatuyo. Sin embargo, no menciona en ningún punto la represa El Tablón.
Cálix advirtió que esta ley creada bajo el mandato de Porfirio Lobo Sosa, con Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional, creó todo un marco para establecer este tipo de procesos.
“Yo esperaba de este nuevo gobierno que todas esas leyes que realmente le dan oportunidad de que exista corrupción se hubieran abolido, derogado. Pero más bien las estamos utilizando y estamos siguiendo el mismo proceso anterior de hacer declaraciones de emergencia”, lamentó.
Cálix señala como necesario impulsar la creación y aprobación de una nueva ley de licitaciones, que eficiente los procesos de oferta que involucran grandes proyectos de infraestructura.
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Sobre esto, a inicios de enero de este año, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó a medios que en los próximos meses se presentará una nueva propuesta de Ley de Contratación del Estado, la cual estaría siendo impulsada por el Partido Liberal y que busca agilizar los procesos de las contrataciones, a la vez que se transparentan los procesos.
Cálix afirmó que si bien se puede realizar un proceso limpio mediante una contratación directa, también se puede tener corrupción. “Es la manera más fácil de hacer [corrupción] por medio de una contratación directa, porque la persona, la institución, a cargo decide básicamente a quien le da la contratación. Aquí es donde se empiezan a jugar intereses, se empiezan a jugar situaciones de sobornos”, advirtió.
SURGIMIENTO DEL PROYECTO DE LA REPRESA EL TABLÓN
La construcción de la represa hidroeléctrica El Tablón no es un capricho del actual gobierno, la misma viene siendo impulsada desde el régimen del Partido Nacional, el cual gobernó Honduras por doce años.
La diferencia es que previamente se habló sobre la construcción de catorce represas, entre ellas El Tablón, mediante la figura del fideicomiso. No obstante, el PCM 09-2022, publicado el 10 de mayo de 2022, rescindió y liquidó los fideicomisos del Estado con instituciones bancarias argumentando que “los bienes nacionales no pueden ser concedidos bajo contratos de fideicomiso bajo ninguna justificación”.
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Los fideicomisos también son una figura fuertemente cuestionada, puesto que colocan capital público en manos de la banca privada para que ejecute acciones que conciernen específicamente al Estado.
Aunque, Cálix considera que el fideicomiso puede ser una herramienta útil si es regulada correctamente. “El problema de nuestro país —y en mi opinión debió haberse solucionado a este tiempo— es que deberíamos tener una ley de fideicomiso públicos, en la cual usted establezca de manera específica las responsabilidades del comité técnico, así como las responsabilidades del fideicomiso en funciones de transparencia, como en funciones de rendición de cuentas”.
A través del PCM 09-2022, las catorce represas que fueron declaradas como mega proyectos por el régimen de Juan Orlando Hernández y que fueron incorporadas al Fideicomiso para Generación de Energía Hidroeléctrica y contención de inundaciones, en el PCM-138-2020, quedó sin efecto desde la vía de fideicomisos, abriendo las puertas a la contratación directa.
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Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas