Congreso Nacional y Poder Ejecutivo continúan endeudando a Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto Portada: Jorge Cabrera/Reuters

Tegucigalpa, Honduras.- A petición del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional autorizó para que el Estado suscriba otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por casi 20 millones de dólares, el que se utilizará para la generación de empleo, según expuso la Junta Directiva del Poder Legislativo.

El argumento utilizado para aprobar el endeudamiento es que se busca financiar la ejecución del “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y Empleo”, el cual deberá pagarse en un término de 25 años.

“Los fondos de este préstamo serán destinados a financiar la ejecución del Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo”, que tiene como objetivo apoyar la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) frente a la crisis del COVID-19, como sostén del empleo en Honduras”, expresa el dictamen discutido y aprobado por el pleno. 

 

Para abordar el tema fue invitada a la sesión virtual Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), quien argumentó que con esta inyección económica apoyará a las medianas y pequeñas empresas.

Las reacciones ante la nueva iniciativa de préstamo no se hicieron esperar en el Congreso, el diputado de Libre Jari Dixon, dijo que no pueden apoyar otro préstamo cuando no hay certeza de quiénes son los que en realidad se benefician de estas determinaciones, pues se aprueba dinero con la excusa de apoyar a los más desposeídos y al final quienes sacan la mejor tajada son empresarios y políticos.

Por su parte uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, pidió a Falck cuentas sobre qué bancos son los que más beneficio han sacado con los préstamos que se otorgan desde la entidad, pues al final los intereses que cobran al beneficiario final les deja ganancias que no llegan al Estado.

Según varios diputados, la lógica aplicada por el Gobierno cuando adquiere un préstamo para fortalecer algún rubro en particular, es a través de la banca privada, la que facilita los préstamos con fondos adquiridos por el Estado, cobra intereses, obtiene ganancias y no las traslada al Estado, que al final debe pagar esos créditos con organismos internacionales.

“Vemos acá que los únicos que crecen son los bancos, por eso pedimos que nos digan qué bancos son los que más se han beneficiado”, exclamó Dixon al momento de intervenir durante la discusión.

Falck contestó las interrogantes de los parlamentarios, y argumentó que hay mucha fijación con los bancos y que ellos están manejando todo bajo los parámetros que les permite la Ley. A pesar de los cuestionamientos de congresistas, la titular de BANHPROVI no dio a conocer la información solicitada.

Finalmente el diputado de Libre Samuel Madrid, expuso que desde su bancada no apoyarían la medida porque no ha existido transparencia en el manejo de fondos por parte del Gobierno en tiempos de emergencia, facilitando el camino de corrupción e impunidad.

Otros temas aprobados

Durante la sesión de pleno se discutió y aprobó medidas orientadas a varias municipalidades del país y construcción de carreteras.

En ese sentido se asignó una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos, para la construcción de un tramo carretero (8 kilómetros), que comunicarán a la Aldea de Poncaya, en Catacamas, Olancho.

Asimismo se autorizó a la Secretaría de Finanzas para crear una partida presupuestaria dentro del presente ejercicio fiscal, de 6 millones 500 mil lempiras, para la ejecución del proyecto de agua potable en el casco urbano del municipio de Yoro, Yoro.

Finalmente se aprobó la exoneración de pago de tasas, impuestos, aranceles aduaneros y cargas impositivas asociadas a la adquisición, importación e introducción de vehículos que serán usados con fines sociales en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Concepción en Intibucá y Distrito Central.

Con respecto a la aprobación de la nueva Ley Electoral, los diputados nacionalistas que dirigían la sesión manifestaron que no quedó tiempo para continuar con el debate porque hubo muchos dictámenes que aprobar y que lo mejor era convocar para los próximos días a través de las jefaturas de bancada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.