ENEE anuncia operativos masivos por robo de energía

Congreso Nacional niega falta de transparencia en renegociación de contratos de energía

Tras un informe presentado recientemente por la ASJ, donde se destacó la falta de información en cuanto a la renegociación de 18 contratos de energía, el Congreso Nacional aseguró que la información ha sido divulgada

Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional ha rechazado las acusaciones de falta de transparencia en las adendas a 18 contratos de generación de energía eléctrica promovidas por el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Energía, Hugo Noé Pino, desacreditó el informe Renegociación o espejismo: Auditoría social a la renegociación de contratos de energía, presentado recientemente por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Este informe señalaba una escasa transparencia en la publicación de dichas adendas.

El diputado Pino negó que el Congreso Nacional no haya sido transparente en la divulgación de los contratos que serán objeto de renegociación y también descartó que no vayan a ser renegociados uno a uno dentro del hemiciclo legislativo.

«Es mentira decir que tuvieron que solicitar estas adendas a los generadores. No puede ser que se esté tratando de tener incidencia con mentiras; eso sí, yo lo condeno y lo considero incorrecto. Inicialmente se dijo que estas adendas serían discutidas individualmente en el Congreso Nacional», señaló Pino.

El presidente de la Comisión de Energía, Hugo Noé Pino, cuestionó el informe presentado por la ASJ. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El 22 de mayo de 2024, la Comisión de Energía recibió en el Congreso Nacional las adendas por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Energía. Sin embargo, el 3 de julio de 2024, la ASJ presentó el referido informe, en el que, como se indicó, cuestionó algunas prácticas poco transparentes contenidas en las renegociaciones de esos contratos.

Según la ASJ, existen condiciones poco transparentes en el contrato suscrito en 2008 con Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. de C.V. (CECHSA – planta Brassavola), que no ha tenido una adecuada operación desde esa fecha.

Puede leer: Advertencias de biólogos y ambientalistas no detienen construcción de cárcel en Isla del Cisne

Dentro de la adenda, no se establecen precios de referencia para la importación de gas, transporte, regasificación y demás elementos que permitirían estimar un costo real. De igual modo, tampoco se precisa cuánto durará la indexación del nuevo convenio ni en qué fecha iniciará el escalamiento.

BAJO IMPACTO AL CONSUMIDOR FINAL

El informe, tal como había adelantado Criterio.hn el 27 de mayo de 2024, también señala que no existe suficiente claridad en los beneficios que traerá al consumidor final la renegociación de los 18 contratos. Por ejemplo, en la generación de energía solar solo existiría una reducción de 0.26% y en la eólica del 0.33%.

Este bajo impacto en la tarifa final se genera pese a que el Gobierno contempla un ahorro al Estado a siete años por más de 29,600 millones de lempiras, representando la energía térmica el 59.7% con L17,730,865,941.68. Le seguirán la energía eólica con L5,972,311,272.16 (20.11%), la energía solar con L5,496,593,388.69 (18.5%), y biomasa con L498,318,769.47 (1.67%).

Estos contratos incluyen a empresas generadoras como Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSSA), Soluciones Energéticas Renovables S.A. de C.V. (SERSA I, SERSA II, FOTERSA), Generaciones Energéticas (GENERSA), Llanos del Sur Fotovoltaica S.A. de C.V., Energías Solares S.A. de C.V. (ENERSOLSA), y Fotovoltaica Sureña S.A. de C.V. (FOTOSUR).

Asimismo, Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA), San Marcos Wind Energy S.A. de C.V. (Cololaca), Honduras Green Power Corporation S.A. de C.V., Energía Chumbagua S.A. de C.V., y Compañía Azucarera Tres Valles S.A. de C.V.

Personal de la ENEE realizando trabajos en el cableado eléctrico en Tegucigalpa, capital de Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

También abarca contratos con Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. de C.V. (CECHSA), Comercial Laeisz Honduras S.A. de C.V. (Ceiba Térmica, San Isidro, Reguleto) y Empresa de Energía Renovable (ENERSA).

Dentro de las negociaciones entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y algunos de los generadores, con quienes se mantiene una deuda que supera los 14,800 millones de lempiras, figuran aspectos como la ampliación de la vigencia de los contratos, pagos de deudas o negociaciones destinadas a retirar demandas activas contra el Estado hondureño.

De interés: Congreso Nacional obligado a aprobar reformas solicitadas por la ONU para instalación de la CICIH

La renegociación de estos contratos, impulsada por el Gobierno, busca enmendar algunos contratos con carácter leonino aprobados por el Congreso Nacional el 20 de enero de 2014.

EJECUTIVO TAMBIÉN REACCIONA

El secretario de Energía, Erick Tejada, también respondió a los señalamientos efectuados por la ASJ, y lamentó que se cuestione la renegociación de los contratos, pero que nunca se haya ejercido algún tipo de condena hacia su aprobación en el Congreso Nacional diez años atrás.

«Lo increíble es que cuando se está hablando de reducción en precios exista una oposición férrea y cuando se aprobaron en un madrugón 73 contratos nadie dijo nada. Me parece que existe algo raro en eso», señaló Tejada a medios de comunicación.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte