Congreso Nacional autoriza renovación de contratos energéticos

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó la renovación de dos contratos de suministro energético entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo de San Lorenzo, S.A (Lufusa).

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, en un primer contrato No. 04-2018 autorizó el suministro de potencia firme y energía asociada a la generación de 240 Megawatts suscrito entre la ENEE y LUFUSA. Mientras que en un segundo contrato No. 15-018, se autorizó aprobar el suministro de potencia firme y energía asociada a la generación de 70 Megawatts.  

El representante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo Salgado, aseguró que “la aprobación del contrato de Lufusa es el resultado de una licitación pública internacional que llevó a cabo la ENEE”.

De acuerdo al funcionario de la Comisión Energética, el contrato adquirido con el generado energético con sede de operaciones en el sur de Honduras, representa una de las opciones más accesibles para el Estado, ya que según amplió con la renovación de ese contrato, se comprará el suministro energético a un precio cómodo para las finanzas del sector público.

Además de la bancada del gobernante Partido Nacional, los representantes de las principales bancadas del Congreso, también coincidieron en la decisión de autorizar la renovación de los contratos energéticos.

En su participación, el diputado del Partido Liberal, Bader Dip, refirió a la renovación de los acuerdos energéticos como “un proyecto beneficioso considerando que está tres veces más barato que costo de energía térmica con relación otros proyectos que están operando en la misma zona sur”.

Por su parte el congresista del partido Libertad y Refundación, Edgardo Castro, consideró que la oferta ofrecida por Lufusa a un costo relativamente cómodo, debe de abrir el camino para que el gobierno finalmente revise los más de 37 contratos leoninos que el Congreso ha consentido a los oligopolios del sector energético.

Según lo explicó el diputado nacionalista, Óscar Nájera, representante de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, el contrato energético  tendrá una vigencia de 42 meses.  

Cabe contextualizar que aunque el gobierno hondureño ha priorizado en la contracción de generadores energético privados como una salida para contrarrestar la crisis de abastecimiento energético en Honduras, en departamentos como Olancho, Atlántida, Colón, entre otros, se reporta constantemente la caída del suministro energético. Y paralelamente, la población reclama el incremento en los “abusivos” cobros de las tarifas por consumo energético. 

6 comentarios en “Congreso Nacional autoriza renovación de contratos energéticos

  • el julio 10, 2020 a las 11:00 am
    Permalink

    A veces comprendo las idioteces de algunos diputados, de repente tengan buenas intenciones, pero el problema es que no saben un carajo de matemáticas, no son ingenieros, y aquel imbécil de Danlí hasta ahora no se como se formó de ingeniero.
    El representante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo Salgado tiene mas de 30 años de estar mamando de la ENEE y este inutil es cómplice directo del desmadre de la Empresa y sigue haciendo daño. El beneficio del pueblo solo pasa por reducir a cualquier costo el precio del Kwh.
    Ahora en lugar de aprobar la renovación del contrato a Lufusa deberian de suspender el pago de la factura por la actual crisis.
    Diputados, por primera vez en sus vidas piensen en el pueblo y dejen hablar sandeces. El pueblo no tiene dinero para compra la canasta básica ni tampoco dinero para pagar la ENEE, el cable, tigo o claro, hondutel, agua, comprar medicinas, etc,. NO al pago de servicios básicos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.