Conadeh pide sancionar a implicados en desalojo violento de Choluteca

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres (Conadeh), condenó los hechos violentos registrados en la comunidad de San Francisco del Palomar, Choluteca, donde resultaron varias personas heridas en un desalojo ejecutado por fuerzas policiales y militares.

Roberto Herrera Cáceres
Roberto Herrera Cáceres

Herrera, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a prevenir las violaciones a los derechos humanos y sancionar drásticamente a quienes lo hagan de conformidad a lo dispuesto por la ley interna, los principios y las normas internacionales.

Excitó además a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a subordinarse, como corresponde, al respeto a los derechos humanos de los habitantes.

Herrera enfatizó que,  el Estado de Derecho que rige en Honduras obliga a todos a respetar de la Constitución de la República y las demás  leyes, tanto a las autoridades como a las personas particulares.

En un comunicado, el Conadeh hizo una relación de los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, que en un desalojo policial resultaron más 20 personas afectadas en su integridad física, entre ellas seis niños, dos mujeres embarazadas y una mujer que resultó con las manos fracturadas.

Actuaciones del Conadeh

El Conadeh constató en el lugar de los hechos que al menos cinco niños resultaron golpeados, otras personas con heridas en la cabeza y golpes en los brazos y piernas producto de los toletazos recibidos. Una de las víctimas recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho y dos mujeres en estado de embarazo presentaban heridas en la cabeza.

Personal del Conadeh procedió de inmediato a trasladar en el vehículo de la institución, tanto a los niños como a los adultos heridos y lesionados al Hospital del Sur, para su debida atención. Otras personas golpeadas fueron trasladadas al Ministerio Público (MP) de Choluteca para que se les practicara la evaluación forense y se les tomara la declaración correspondiente.

Posteriormente, las personas perjudicadas fueron trasladadas a sus respectivas casas de habitación una vez finalizada la evaluación forense.

Se inspeccionó en la Jefatura de Policía Preventiva 6 para confirmar la detención de seis personas, incluso un niño, quienes detallaron la forma cómo los elementos de la Policía Preventiva les agredieron físicamente hasta causarles lesiones en el cuerpo.