Tegucigalpa, Honduras. – Ivonne Ardón y Julio Vladimir Mendoza -quien también aspira a ser fiscal general o adjunto-, actuales comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), figuran entre los 16 postulantes que buscan ser comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, mejor conocida como Unidad de Política Limpia.
Además, Javier Francisco Franco Núñez y Alva Rivera comisionados de la Unidad de Política Limpia, buscan la reelección en sus cargos. Emilio Hernández, actual secretario general de ese órgano fiscalizador busca ser uno de los titulares de esa misma institución.
Tras un poco más seis años de estar frente a la Unidad de Política Limpia los tres comisionados concluyeron su período el pasado 31 de mayo, pero continuarán de manera interina en sus cargos por tres meses más, mientras el Congreso Nacional elige a los nuevos titulares.
El martes 18 de julio, la comisión legislativa, reveló el listado con los nombres de los 16 postulantes a comisionados de la Unidad de Política Limpia.
Durante la conferencia de prensa, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la comisión, Netzer Mejía, explicó que los candidatos a comisionados de Política Limpia deberán cumplir con los mismos requisitos que manda la ley para optar al puesto de consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La comisión legislativa, compuesta por legisladores de las diferentes bancadas del Congreso Nacional, sostuvo reuniones para revisar las hojas de vida de los postulantes y posterior a ello, se abrirá la etapa de subsanación por si algunos de los candidatos no han completado la documentación de documento lo haremos.
“De estar completos los expedientes nosotros haremos el análisis como comisión para informarle a la población si los 16 postulantes cumplen con los requisitos para pasar a la siguiente etapa y quienes quedan fuera del proceso”, dijo Mejía.
Dijo que, al terminar las audiencias públicas la comisión deliberará para luego hacer las nominaciones para que el pleno pueda autorizar y aprobar a los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia.
Nota relacionada: Poder Legislativo abre convocatoria para aspirantes a comisionados de la Unidad de Política Limpia
El analista politico, Luis León, se refirió a la postulación de los actuales comisionados del Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP) y de los mismos comisionados de la Unidad de Política Limpia, tienen derecho a postularse, aunque existan señalamientos que la sociedad civil hace comúnmente por la poca funcionalidad de las autoridades de ambas instituciones.
De igual manera, expone que la responsabilidad de la ineficiencia en estas instituciones recae en los políticos, ya que son incapaces de ver más allá de sus intereses y de poner personas que realmente puedan ayudar al pueblo hondureño en las diferentes áreas de trabajo.
“Creo que hay que verlo con los dos enfoques existentes alrededor; primero es que evidentemente necesitamos funcionarios públicos de alto nivel, capaces no solamente de hacer su trabajo sino de crear institucionalidad, crear mecanismos que realmente ayuden al país”, puntualizó.
León señala que, es claro que en Honduras no están poniendo en los cargos de elección de primero y segundo grado a las mejores personas. En ese sentido, detalla que el tema es que estas son elecciones políticas, y lo que prima es el interés es político partidario y “se debe entender que eso obstaculiza la posibilidad de tener instituciones sólidas”.
A juicio del analista, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) también está estructurado por el tripartidismo, lo que genera que la asignación de los responsables de estas instituciones se haga en el marco de los intereses partidarios.
León agregó que en el Unidad de Política Limpia sucede lo mismo, “volvemos al mismo problema en estas instituciones, evidentemente no hacen un buen trabajo y eso hay que decirlo, sin embargo, tampoco cuenta con elementos que le permitan hacerlo.
Porque no tienen una ley que realmente ayude a hacer una fiscalización y las sanciones correctas, digamos un candidato alcalde puede invertir 10 o 20 millones de lempiras en las campañas políticas, pero la multa puede ser por menos de 25 salarios mínimos, entonces sale más fácil no rendir el informe y pagar la multa”.
En una entrevista a Criterio.hn, el analista dijo que estas instituciones no son fortalecidas con las herramientas necesarias, ya que los políticos corruptos siempre buscan la manera de protegerse.
Es entonces que la Unidad de Política Limpia “no puede hacer un buen trabajo porque carece de un recurso humano, requiere de una ley, independencia porque son los mismos partidos políticos fiscalizando a los partidos políticos y es algo ridículo porque es como tener al gato cuidando al ratón, y al ratón cuidando al queso”.
De interés: Desde el gobierno buscan inhabilitar a Luis Javier Santos en sus aspiraciones para fiscal general
REQUISITOS PARA SER COMISIONADOS DE UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA
La Constitución de la República establece que para ser comisionado de la Unidad de Política Limpia son los mismos requisitos para ser consejero del Consejo Nacional Electoral.
Estos requisitos son: ser hondureño por nacimiento y ser mayor de 25 años, esta persona debe ser de reconocida honorabilidad e idoneidad para el cargo y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
No podrán ser electos los que estén nominados para ocupar u ostenten cargos de elección popular en los últimos 6 años; no haber ostentado cargo de autoridad partidaria en el mismo periodo.
Tampoco podrán ser consideradas aquellas personas que hayan sido apoderadas legales de partidos o movimientos políticos y no tener conflicto de intereses en relación a las funciones del cargo.
De igual manera, no podrán realizar o participar de manera directa o indirecta en ninguna actividad política partidista, excepto emitir su voto el día de las elecciones, ni desempeñar ningún otro cargo remunerado, excepto la docencia.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas