Desde sociedad civil se insta a la presidenta Xiomara Castro para que sancione la Ley de prevención de embarazos en adolescentes y se proceda a su publicación
Tegucigalpa, Honduras. – La Ley integral de Prevención en Adolescentes, aprobada el pasado 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, ha generado polémica y una campaña de desinformación entre los grupos religiosos y conservadores.
El Congreso Nacional, a través de las Comisiones de Educación y la de Equidad de Género, desarrollaron el conversatorio “Mitos y realidades sobre la Ley de Educación Integral”, un espacio que reunió a diversos sectores de la sociedad entre académicos, defensores de derechos humanos, feministas, padres y madres y pastores.
En las últimas semanas se ha evidenciado, a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, una campaña de desinformación en torno a la referida ley.
En ese sentido, la diputada Scherly Arriaga, quien preside la Comisión de Equidad de Género, expresó que desde el Congreso Nacional “vamos a iniciar una campaña pública y mediática del contenido especifico de la ley para aportar a la información y eliminar la desinformación mal intencionada”.
La diputada Scherly Arriaga detalló que a febrero de este año un total de 4721 niñas en edades de 10 a 14 años dieron a luz.
Además señaló “van 542 abortos en Honduras, y 127 mil 499 partos de niñas de 15 a 19 años en este último tiempo. 9 mil 637 abortos de niñas en los hospitales, son cifras escalofriantes”.
La Ley Integral de Prevención de Embarazos surgió como una respuesta ante la problemática de salud que representan los altos índices de embarazos en adolescentes que ubican a Honduras en el segundo país de América Latina con la tasa más alta.
Cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), encienden las alarmas y es que uno de cada cuatro partos en Honduras es de una menor de 19 años
De interés: ONU solicita a presidenta Xiomara Castro sancionar ley de prevención de embarazos en adolescentes
“NO ES IDEOLOGÍA DE GÉNERO NI PROMUEVE EL ABORTO”
Con el inicio de esta socialización de la ley de prevención de embarazos en adolescentes, se busca desarrollar estrategias conjuntas a fin de garantizar el derecho a la educación de jóvenes, niños y niñas.
“Esta ley no promueve ideología de género, esa la han traído quienes la cuestionan. Tampoco promueve el tema del aborto”, Expresó Edgardo Casaña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional.
Al respecto, Casaña explicó que para emitir el dictamen, tuvieron como base a las niñas como eje central, que la normativa no entre en choque con ninguna ley o principio constitucional, y además que estuviera a tono con convenios internacionales.
Por su parte, Ana Ruth García, pastora y coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, expresó que “no hay que tenerle miedo” a la puesta en marcha de la referida ley.
Con relación a la postura que han demostrado los grupos fundamentalistas religiosos, la pastora expresó que estos argumentos son falsos y “ellos (grupos en contra de la ley) están atendiendo una agenda política, polarizando el tema y politizando la vida de las niñas y de las mujeres, cosa que lamentamos y que es sumamente grave”.
Por su parte, el reverendo Jorge Joel Rodríguez, clérigo de la United Methodist Church, de la Conferencia del Pacífico Noroeste de Estados Unidos de América, mencionó “la iglesia es uno de los entes sociales que ha quedado muy a deber porque no hay un cuidado pastoral”.
Ante esto, el reverendo cuestionó “cuántos casos habrán hoy en día de abuso sexual a menores de edad que están en la clandestinidad y cuantas niñas salen embarazadas por abusos de parte de los líderes de las iglesias y de los pastores”.
En ese sentido, el teólogo Jorge Joel Rodríguez lamentó que la iglesia en Honduras “siempre ha estado de parte de estos poderes obscuros que quieren tapar mediante un mensaje de salvación completamente separado de las necesidades del pueblo, las realidades que se viven”.
Además, instó a los lideres religiosos para retomar un papel profético en el sentido de la denuncia de los abusos que comenten lideres religiosos, “la iglesia antes de alzar la voz en contra de estas leyes debe hacerse una autoevaluación y depurar lideres religiosos que han cometido abusos sexuales y están en impunidad”, reprendió.
Lea: Campañas de desinformación transgreden los derechos de las mujeres
URGE PUBLICACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS en ADOLESCENTES
La Ley de Educación Integral de Prevención de Embarazo Adolescentes en Honduras, fue aprobada en Congreso Nacional luego de dos debates y con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, sin embargo, luego de tres meses de su aprobación no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta, por carecer de la sanción presidencial como dicta el artículo 215 de la constitución de la República.
Ante este panorama, Ana Ruth García urgió la intervención de la presidenta “incitamos a la presidenta Xiomara Castro para que esta ley sea publicada para evitar malos entendidos en cuanto a un posible veto de la ley”.
La realidad a la que se han enfrentado cientos de niñas y adolescentes en Honduras es crítica, estudios señalan que al salir embarazas se vena obligadas a abandonar la escuela y además enfrentarse al mundo laboral sin ningún tipo de capacidad.
La exfiscal de la niñez, Nora Urbina, mencionó “necesitamos esa ley, hay cientos de niñas que a diarios salen embarazadas generalmente víctimas de abuso sexual de los mismos que tienen la obligación de protegerle”.
Durante el 2022 se contabilizaron 2 mil 944 denuncias ante el Ministerio Público (MP), según la data del Centro de Derechos de la Mujer (CDM). El 75% son casos de violencia sexual contra las mujeres, y el 64% de las sobrevivientes de violencia sexual son niñas entre 10 y 14 años de edad.
En ese sentido, el diputado Edgardo Casaña, indicó que más del 80 % de abuso sexual se comete en la casa. También detalló que la Ley contempla –dentro de sus principios en sus principios y artículos— la capacitación a padres y madres de familia y además a los docentes para que de manera gradual y de acuerdo a nivel de madurez del niño y la niña se presenten las temáticas sobre educación sexual.
Datos de la Secretaría de Salud (Sesal), indican que hasta agosto de 2022 –el reporte más reciente—, que en los hospitales y centros de salud se atendieron 38,217 partos en niñas de entre 12 y 17 años.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas