Comisario de policía amenaza con desenmascarar políticos involucrados en narcotráfico (parte III)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Porque opuso resistencia a entregar su casa

Tegucigalpa.- El comisario Juan Francisco Sosa, manifestó que se opuso a entregar su casa porque él está en su derecho de defender lo que le cuesta y porque los señores del Ministerio Público llegaron de manera abrupta a su casa, manifestándole que llegaban a incautar su casa.

Acto seguido, Sosa respondió que ahí no entraban mientras no le comprobaran en base a qué investigación y con qué pruebas le estaban asegurando su vivienda y que le llevaran al fiscal encargado de la investigación que llegara con las pruebas fehacientes, de lo contrario no entraban.

juan francisco sosa2

“Yo estaba peleando lo mío, lo que me ha costado por más de 22 años de trabajo y que lo quieran despojar de sus bienes da cólera y exigir el respeto de uno y de sus bienes no es constitutivo de delito, pero aquí lo están viendo así y quieren que uno se quede mudo y maniatado”, apuntó el exoficial de policía.

Apuntó que su casa es una casa de clase media  y no se trata de la mansión de algún capo de la mafia y ellos (ATIC) hicieron un show tipo Hollywood con cientos de policías militares y hasta un helicóptero gastando decenas de miles de lempiras para incautar una casita común y corriente.

Sosa dijo que espera que el día que le devuelvan su casa,  lleguen con el mismo show mediático para informarle al pueblo que le están entregando su casa porque se equivocaron y no tenían pruebas.

Hay varios casos de propiedades que han sido incautadas sin tener el soporte necesario que demuestre que son producto del narcotráfico o del lavado de activos y cuando las entregan las entregan saqueadas y esta fue otra de las razones por las cuales el comisario Sosa se negaba a entregar su vivienda.

Consultado sobre si no tiene miedo que le quiten la vida por las amenazas que está lanzando de destapar la hoya de los políticos y militares involucrados en el tráfico de drogas, respondió: “uno no se muere antes y si me toca morir mañana no importa, porque yo estoy defendiendo un derecho y como dicen que el pueblo tiene derecho a ser informado, entonces hay que hacerlo y lo hare en su momento, sentenció.

La comisión depuradora mediante el comunicado numero 17, emitido el pasado 15 de julio, canceló al subcomisario, Juan Francisco Sosa,  por su «desafiante desobediencia a una orden judicial y por proferir amenazas contra las autoridades competenetes» que llegaron a incautar su casa.

José Miguel Handal Larach
José Miguel Handal Larach

Antecedentes de saqueo a propiedades

Existen varios caso donde la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha actuado con ligereza y luego ha tenido que devolver los bienes incautados tal es el caso del empresario José “Chepe” Handal a quien le incautaron sus bienes en el mes de abril de 2015 y el pasado 7 de marzo de este año un juez ordenó que le devolvieran sus propiedades.

René Altamirano, apoderado legal de Don “Chepe” Handal, manifestó que los bienes de su representado fueron saqueados y que por esa razón el Ministerio Público ha querido seguir con el proceso porque no pueden justificar el saqueo.

Indira Ever Cantillano
Indira Ever Cantillano

La periodista Indira Ever, exesposa de uno de los oficiales señalados por los Estados Unidos como narcotraficantes también le fue incautada su casa a pesar que ella demostró que es la responsable de pagarla y que su exesposo dejó la responsabilidad de hacerlo y que era un bien mancomunado, que fue adquirido con un préstamo.

Días después tuvieron que devolverle la casa a la comunicadora porque comprobó que no es un bien adquirido como producto del dinero de actividades ilícitas.

casa Rosenthal

En el caso de la familia Rosenthal a quienes les incautaron varios bienes, estos han sido saqueados y aunque permanecen en poder de la OABI, los miembros de la Policía Militar las usan como propiedades privadas para llevar a sus familiares a vacacionar en ellas.

En casos como el de los Valle Valle y el de la familia Rosenthal también se ha denunciado la venta de ganado a bajo precio o el traslado de animales a propiedades de los personeros de las instituciones operadoras de justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.