CNE promete elecciones transparentes

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Sin la presencia de la presidenta, del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, se presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI), el cual promete elecciones transparentes y garantizar se respete la decisión del poder ciudadano.

A dos meses de la convocatoria a elecciones internas, el PEI busca que los procesos electorales sean transparentes, limpio y confiables. Además, ser un referente en la región en materia de elecciones. «No solo se limite a organizar, sino ser un órgano en la región, a través del empoderamiento de la sociedad» indicó Kelvin Aguirre, concejal del CNE.

Para hacer velar la decisión de la ciudadanía, el Plan establece dentro de sus intervenciones, la adquisición de equipo informático con esquemas de seguridad, una difusión constante de cada acto de los procesos electorales, específicamente el día de las elecciones y un censo íntegro, con actualización cartográfica del censo.

De igual manera, la implementación constante de una cultura política, que involucre a la población con la sensibilización y formación cívica. También, formación del personal de la normativa electoral vigente, la formulación de un programa electoral con los presupuestos designados a los procesos primarios e internos.

En cuanto a la organización dirección y coordinación, uso de capacidades de colaboradores se dotará de equipos y herramientas tecnológicas, en aquellos que ostenten un cargo o función clave y la creación y actualización de un sistema estadístico confiable.

Aunque el Consejo Nacional Electoral ofrece garantizar elecciones transparentes, la presidenta, Moncada señaló en un mensaje enviado al director del NIMD que no delegó participación por la imposición del bipartidismo con el censo del fraude y sin nueva identidad, por lo que se violan los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales.

El PIE se elaboró en conjunto con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), mediante jornadas extensas, discusiones por más de seis meses, con la participación de los y las representantes del CNE, dijo Luis León, Director Ejecutivo del NIMD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.