elecciones generales Honduras

CNE afirma que «no hay secretos», pero lleva más de 48 horas en silencio

A través de un comunicado, el órgano electoral afirma que «quedan atrás las transmisiones rápidas en la oscuridad de la noche. Así culminaremos en paz y con un pueblo dignificado por su propia voluntad», pero siguen los vicios del pasado al guardar un silencio sepulcral
Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha dicho que garantizará «el proceso electoral más transparente, justo y libre en doce años», pero sus acciones demuestran lo contrario, en vista que han transcurrido más de 2 días desde el cierre de los centros de votación y aún no ha dado los resultados oficiales de las elecciones primarias, realizadas el domingo 14 de marzo.
A través del comunicado 09-2021, las autoridades del CNE sostienen que han cumplido la misión de otorgar el financiamiento, materiales y logística necesaria para los 14 movimientos de los tres partidos mayoritarios que participaron en la contienda electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
«Como resultado hemos tenido una jornada con alto nivel de participación, y en medio de un ambiente de paz, optimismo y seguridad. Todavía al cierre de las urnas se quedaron hondureños en los centros de votación, reclamando sus tarjetas de identidad y sus centros de votación», afirma el texto.
El Consejo –prosigue– garantiza la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados, tarea que culminaremos con éxito, en tiempo y forma.
Cabe aclarar que en conferencia de prensa, la comisionada Rixi Moncada ha pedido calma y paciencia a la población ante la no divulgación de resultados.

También lea: https://criterio.hn/cne-pide-calma-y-paciencia-ante-nula-divulgacion-de-resultados-electorales/

“A la ciudadanía en general, a los partidos políticos, calma, despacio, pero seguro, sin fraude, sin dudas, al cien por ciento de transparencia”, dijo Moncada.
Y agregó que: “este consejo tomó una decisión, la ley no nos obliga a hacer transmisiones de resultados preliminares, si nos obliga a hacer el escrutinio general definitivo y para ese escrutinio nos da un plazo de 30 días”.
Por otra parte, el comunicado del órgano responsable de los escrutinios en el país dice que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) «en los últimos años sólo fue de incertidumbre. El Consejo, sencillamente declaró desierto el proceso de adjudicación porque no existían las seguridades necesarias de confiabilidad y transparencia exigida».
Además, que la misión del CNE «no es producir encuestas, ni elaborar tendencias, sino, por mandato de ley, hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones. En este sentido, optamos por la mayor transparencia y dejamos de lado las prisas por hacer declaratorias que sólo dejaron en duda el respeto de la voluntad del pueblo hondureño».
Asimismo, las autoridades han prohibido a cualquier dirigente de partidos políticos, interferir en los procesos de apertura de las maletas, y, extracción y escaneo de las actas físicas que estarán bajo custodia del Consejo, así como los cuadernos de votación para el proceso de auditoría mediante el cruce de información de los tres partidos
políticos.
La etapa de escrutinio «es responsabilidad exclusiva de este Consejo Nacional Electoral, y queda prohibida la injerencia de dirigentes políticos en las áreas destinadas a estos trabajos. La veeduría estará abierta plenamente e invitamos a todos los medios de comunicación a la transmisión en vivo, que de forma permanente mantendremos,
para que todo el pueblo conozca lo que acontece en todas las áreas del escrutinio definitivo, desde la apertura de las maletas hasta la divulgación de los resultados», dice el texto.
El CNE ha dicho que «no hay secretos, tampoco permitiremos actuaciones oscuras. Todas las personas tendrán acceso a ver lo que está sucediendo… Hemos avanzado hacia la democracia, y este es el proceso electoral más transparente, justo y libre en doce años. Quedan atrás las transmisiones rápidas en la oscuridad de la noche. Así  culminaremos en paz y con un pueblo dignificado por su propia voluntad», finaliza el texto.
  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter