Por: Viena Hernández
Tegucigalpa. – La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), informó que eliminará algunas disposiciones contenidas en las “Normas Complementarias para el Fortalecimiento de la Transparencia, la Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero”, con respecto a ocho cobros a los usuarios del sistema financiero de Honduras.
De tal forma, el 21 de abril de 2022, anunciaron a través de la circular 009/2022 sobre las modificaciones a las Normas Complementarias que rige la Banca y Seguros hacia las instituciones del sistema financiero, sociedades emisoras de tarjetas de crédito y organizaciones privadas de desarrollo financieras.
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— CNBS Honduras (@cnbshonduras) April 27, 2022
Lo anterior con el objetivo de emitir disposiciones normativas prudenciales que apoyen las iniciativas del gobierno de la República y las promesas del plan de gobierno de Xiomara Castro.
De esa forma, establecen disposiciones orientadas a facilitar el acceso al crédito de las personas naturales y jurídicas, cumpliendo a su vez con la principal responsabilidad de la Comisión, que debería ser salvaguardar el interés público, a través de la emisión oportuna de disposiciones regulatorias.
El artículo 8 de Difusión de Comisiones contenido dentro de las normas, cuyo nombre se amplió a “Difusión de las Comisiones y Otros Cargos”, tiene modificaciones en su inciso cinco.
Los cambios indican que se eliminan los cobros en transacciones individuales de los clientes, por envío de transferencias por banca electrónica, retiros en cajeros automáticos y cualquier otro medio digital y, que, además, se debe informar al usuario previo a la realización de la transacción el valor de la comisión a cancelar.
Por otro lado, se transforma el Capítulo III de Contratos de Adhesión, en el Artículo 22 de Prácticas Abusivas, por lo que se anula el cobro al momento de realizar transferencias electrónicas, cobro de comisiones u otros cargos al cliente financiero que recibe la transferencia electrónica.
Anunciaron también la eliminación de los cobros de comisiones u otros cargos al efectuar retiros o depósitos por ventanilla en cuentas de ahorro o por su cancelación.
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BANCOS QUE IGNOREN LAS REFORMAS INCURRIRÁN EN DELITO
Los clientes tampoco deberán pagar por el análisis obligado a las garantías hipotecarias que resguardan las operaciones de crédito, ni se les deberá cobrar recargos por saldos mínimos o bajos promedios en sus cuentas de ahorro o cuentas de cheques, ni se cobrará por suscripción o cancelación del servicio de la banca electrónica.
Otras de las reformas, es la eliminación del cobro a los usuarios financieros por errores operativos en las transacciones efectuadas, atribuibles a la institución bancaria. Esto abarcará también las comisiones y otros cargos por la inactividad en las cuentas de ahorro y de cheques.
Mencionan también quitar el cobro al usuario financiero por la emisión de certificaciones emitidas por una institución del sistema financiero, donde acredite el pago total de una deuda garantizada por hipoteca, para efecto de cancelación de gravamen en el Registro de la Propiedad.
Lo anterior, también es resultado de las denuncias o quejas que los hondureños han presentado acerca de los cobros que realizan los bancos al momento de realizar un trámite financiero por pequeño que sea.
Los clientes podrán denunciar en caso que una empresa bancaria no siga esas nuevas normas establecidas por la CNBS y que continúen con el abuso de los cobros.
Esas disposiciones deberán entrar en vigor a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, anunciaron los comisionados de la CNBS.
Cabe recordar que, en 2020, durante el tiempo más duro de la pandemia del covid, hubo numerosas denuncias por parte de los usuarios debido a los cobros desmedidos y la falta de regulación de la CNBS.
En ese entonces, ante medios locales, el expresidente de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Julio Quintanilla, señaló la colosal incompetencia de los funcionarios durante el gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández, quienes permitieron que los bancos actuaran de acuerdo a lo que más les convenía, aunque esas decisiones hayan incurrido en abusos a sus clientes.
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