CMH pide contratación inmediata

CMH pide contratación inmediata y seguridad social para médicos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Colegio Médico de Honduras (CMH), consiente de la vulnerabilidad en la que se encuentran todos los médicos empleados por contrato en la Secretaria de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pide al gobierno su nombramiento inmediato y el reconocimiento a la seguridad Social.

Especialmente los médicos que laboran bajo la modalidad de Contrato quienes a pesar de desarrollar las mismas actividades y asumir los mismos riesgos que los médicos que laboran bajo nombramiento, no se les reconoce el derecho constitucional a la cobertura de la seguridad social.

El CMH señala que a la fecha la Secretaría de Salud cuenta con 648 médicos por contrato, sin contar los contratados de las Unidades de Salud Descentralizadas y el Instituto Hondureño de seguridad Social en donde laboran 322 médicos bajo la modalidad de contrato por periodos mayores a dos años.

Que los 960 profesionales de la medicina desarrollan actividades de naturaleza permanente y aun no se les reconoce sus derechos laborales y la Seguridad Social como ser la cobertura de atención médica, a las indemnizaciones por riesgos profesionales, invalidez o muerte, así como el derecho a la pensión para gozar de una vejez digna, que le retribuya los años al servicio de la Salud de la Población hondureña, violentándose los derechos constitucionales de la estabilidad laboral, seguridad social y acceso a la salud.

La junta directiva del gremio médico agrega que la Constitución de la República, garantiza la estabilidad del trabajo en el empleo, la seguridad social y la salud en consecuencia es obligación del Estado de Honduras promover tales derechos.

En su pronunciamiento el CMH señala que la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos establece que “Todas las personas son iguales ante la ley”. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación a igual protección de la ley.

Sin embargo, agrega el comunicado, frente a la emergencia sanitaria que se vive ante la Pandemia del COVID-19, han contemplado que esta premisa no se cumple en el ámbito laboral de los médicos empleados y existe una gran asimetría marcada por la forma de contratación y los derechos que se les reconocen.

Apuntan que los médicos que laboran bajo la modalidad de contrato a pesar de desarrollar las mismas actividades y asumir los mismos riesgos que los médicos que laboran bajo la modalidad de nombramiento se encuentran totalmente desprotegidos por no contar con aseguramiento en el IHSS, e indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo, invalidez permanente o en el peor de los casos la muerte, lo cual resulta irregular e indigno para estos profesionales de la salud, por cuanto precariza su condición laboral.
Que el Convenio 102 relativa a la norma Mínima de Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Honduras el 2 de noviembre del 2012 establece que todo Estado Miembro deberá garantizar a las personas protegidas la concesión de prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así mismo establece que los Estados miembros deberán garantizar la concesión de prestaciones de vejez, garantías que no están siendo reconocidas por el Estado de Honduras a los Médicos Empleados bajo la modalidad de contrato.

Reclaman que el artículo 47 del Código de Trabajo segundo párrafo establece que “el tiempo de servicio se contará desde la fecha en que inicio la relación de trabajo, aunque no coincida al otorgamiento del contrato” por lo que en base a lo previsto en esta normativa laboral la antigüedad de todo empleado bajo la modalidad de contrato debe contarse desde el primer día que inicio la relación laboral.

También alegan que la ley del Estatuto Médico Empleado establece que a los Médicos se les debe garantizar la Estabilidad en el trabajo, así como todos derechos y garantías consignadas en la Constitución de la República, el Código del Trabajo, la Ley de Servicio Civil, por lo que el Colegio Médico de Honduras ha procurado velar por la estabilidad laboral de cada uno de los médicos empleados especialmente de los Médicos que laboran bajo la modalidad de contrato y el reconocimiento de sus Derechos Constitucionales

En vista de lo anterior y en base al derecho que les asiste y en cumplimiento de su mandato de velar por los derechos e intereses de los profesionales de la medicina demandan al gobierno de Juan Hernández:

Que, por única vez autorice efectuar el nombramiento de todo el personal médico que se encuentre laborando bajo la modalidad de contrato, junto con todos los derechos que conlleva el reconocimiento de antigüedad contado desde la fecha de su primera contratación con el fin que les garantice al médico y sus familiares, la Seguridad Social en el marco de la Pandemia Covid-19.

Que el Poder Legislativo autorice al IHSS, corregir las desigualdades entre los médicos, contratados y nombrados que realizan las mismas funciones autorizando el nombramiento de todo el personal médico que se encuentre laborando bajo la modalidad de contrato, junto con todos los derechos que conlleva el reconocimiento de antigüedad contado desde la fecha de su primera contratación, con el fin que les garantice a él médico y sus familiares, la Seguridad Social en el marco de la Pandemia Covid-19.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter