completan conformación de Junta Nominadora

Claustros de derecho y CSJ completan conformación de Junta Nominadora

Compartir

Portada: Waldo Rivera y Julissa Aguilar son los nominados por el claustro de profesores de derecho.

Los profesores de derecho y los magistrados de la Corte eligieron este lunes a sus representantes ante la Junta Nominadora. Ya están los 14 nominadores

Texto y foto: Luis Escalante

Tegucigalpa.- Los claustros de profesores de las facultades de derecho y la Corte Suprema de Justicia designaron este lunes a sus representantes titulares y suplentes ante la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados de la Corte que ejercerá funciones en el período 2023-2030.

Durante una asamblea que se realizó en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que ad hoc presidió el presidente del claustro de esa casa de estudios, Jorge Herrera, los profesores de derecho eligieron a Waldo Rivera, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la UNAH, como nominador titular y a Julissa Aguilar, catedrática de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), como su suplente.

Una vez se confirmó que Marielena Ulloa y Odir Fernández habían renunciado a sus aspiraciones horas antes, y ante la ausencia de otros postulantes, la junta directiva ad hoc de la asamblea sometió a votación nominal la fórmula que integraron Rivera y Aguilar.

Miguel Villeda Villela, catedrático de la UNAH y director del Registro Nacional de las Personas (RNP) durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue quien presentó la moción para que se votara por la fórmula que resultó electa.

El pasado 26 de agosto, Ulloa y Fernández habían sido elegidos por los claustros de las universidades privadas como sus candidatos para participar en la asamblea, la primera como representante de la Universidad de San Pedro Sula (Usap) y el segundo en representación de la UNAH.

Sin embargo, luego que Odir Fernández asegurara no querer compartir fórmula con una defensora legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en este caso Marielena Ulloa, se generó una controversia que concluyó con la renuncia de ambos en sus aspiraciones.

Lea además: Designación de candidata de universidades privadas para Junta Nominadora genera polémica

La polémica ocurrió en un lapso inferior a las 24 horas y dejó el camino libre para la fórmula de Waldo Rivera, amigo personal de quien presidió la asamblea, Jorge Herrera.

Rivera respaldó abiertamente a Herrera durante su reciente candidatura como presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), misma que perdió frente a Rafael Canales el pasado 13 de marzo.

Simultáneamente, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligió este lunes por voto unánime a Carlos Josué Padilla y a Daisy Rodríguez como sus nominadores titulares y suplentes.

Con la acreditación de estas cuatro personas, la Junta Nominadora únicamente aguardará a que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, les juramente entre el 1 y el 15 de septiembre.

El resto de las organizaciones que integran la junta de proponentes son: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), centrales obreras y sociedad civil.

A partir del 1 de octubre, la Junta Nominadora inaugurará el período de autopostulaciones. Con base en una matriz, los nominadores evaluarán criterios éticos, morales y profesionales.

A diferencia de lo ocurrido en los procesos de nominación de 2001-2002, 2008-2009 y 2015-2016, las siete organizaciones nominadoras no podrán postular candidatas o candidatos.

En última instancia, a más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta enviará al Legislativo un listado con las y los mejores 45 aspirantes -23 mujeres y 22 hombres-.

Las seis bancadas políticas aglutinadas en ese poder del Estado, con no menos de 86 votos, elegirán el 25 de enero a las y a los 15 profesionales del derecho que se sentarán en las curules del máximo órgano de administración e impartición de justicia entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.

¿QUIÉNES SON LOS ÚLTIMOS NOMINADORES ACREDITADOS?

Waldo Rivera, de filiación liberal, es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se desempeñas cargo como coordinador de la maestría en Derechos Humanos. También es máster en derechos humanos por la Universidad de Alcalá y notario público.

Durante el proceso de nominación y elección correspondiente a 2015-2016, Rivera fue propuesto por la Junta Nominadora como uno de los 45 candidatos finales, pero no resultó electo entre los 15 magistrados de la Corte actual.

En conversación con Criterio.hn, Rivera expresó que «buscaré la objetividad en mis apreciaciones (…) en esta ocasión haciendo una contribución de país a través de la Junta Nominadora».

Asimismo, resaltó que la autopropuesta, como única vía para ser candidata o candidato, es un aspecto positivo. «Ese deseo personal del autopostulado, que cree y considera que reúne los requisitos para llegar a la Corte, me parece que es viable y positivo», indicó.

A pesar de su afinidad al Partido Liberal de Honduras (PLH) y su desempeño como apoderado legal de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Rivera aseguró que con su elección «la incidencia política no existió» y que él «tiene bastante independencia».

Por su lado, Julissa Aguilar es abogada egresada de la UNAH y docente de derecho en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). En su entrevista con Criterio.hn, resaltó su «compromiso con todos los docentes de derecho de las universidades y, especialmente, con el Poder Judicial, en donde he sido jueza durante 18 años».

Al mismo tiempo, aplaudió que en la conformación de la Junta Nominadora haya, como regla y por primera vez, siete mujeres y siete hombres.

En la última junta de proponentes, la que ejerció labores entre 2015 y 2016, hubo 13 hombres y una mujer, una brecha que se eliminó a partir de la actual Ley de la Junta Nominadora, misma que se aprobó el pasado 19 de julio con el respaldo de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal de Honduras (PLH).

Por parte de la Corte Suprema de Justicia, el nominador titular, Carlos Josué Padilla, es abogado egresado de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), máster en derecho constitucional por la Universidad de Valencia y notario público. También es letrado de la Sala de lo Constitucional y catedrático en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Su suplente será la veterana abogada y notaria pública Daisy Rodríguez, quien es de reconocida filiación liberal y quien fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el período 2002-2009, época en que la nacionalista Vilma Morales ocupó la presidencia del Poder Judicial.

El resto de nominadores son: Blanca Izaguirre y Rolando Milla, por el Conadeh; Mario Urquía y Reina Nájera, por el CAH; Olban Valladares y Helui Castillo, por el Cohep; Martha Dubón y Tomás Andino, por la sociedad civil; María Sabillón y Joel Almendares, por las centrales obreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.