Global.

Caso Berta Cáceres: expertos de la ONU reiteran su llamado a Honduras para que ponga fin a la impunidad

Berta Cáceres asesinada el paado 2 de marzo y aun no hay una respuesta por parte del gobierno de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

GINEBRA (11 de abril 2016) – Más de mes después del asesinato de Berta Cáceres, expertos de las Naciones Unidas reiteraron su llamado al Gobierno de Honduras para que se haga justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora de los derechos humanos, y para que se garantice la seguridad y protección de todos los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en el país.

Berta Cáceres junto a su madre Austraberta Flores.
Berta Cáceres junto a su madre Austraberta Flores.

Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada a balazos el 3 de marzo de 2016 pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió que Honduras que la protegiera. 

A pesar de repetidos actos de intimidación, incluidos atentados específicos por su condición de mujer, así como las detenciones y violencia sufridas en los últimos años, siguió defendiendo los derechos de la comunidad Lenca de Río Blanco, denunciando y oponiéndose a la explotación de los bienes naturales autóctonos, especialmente por el proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’.

 “El asesinato de Berta Cáceres, que se cree está directamente vinculado con su trabajo y con el hecho de que era una mujer e indígena, ilustra tristemente una terrible reacción contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente, contra las defensoras de los bienes naturales”, afirmaron las y los expertos. 

Las defensoras de derechos humanos están generalmente más expuestas a represalias, acoso y violencia puesto que suelen desafiar  la cultura patriarcal y los estereotipos de género profundamente arraigados sobre el papel que las mujeres deberían desempeñar en la sociedad. 

“Honduras debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para las defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y ecologistas”, señalaron. 

Las y los expertos de la ONU se complacen de la decisión del gobierno hondureño de permitir finalmente que el testigo Gustavo Castro Soto haya regresado a México. También notan el arresto de un sospechoso en el asesinato de otro miembro de COPINH, Nelson García,  evocando no obstante la necesidad de investigar quién ordenó este crimen. 

Asimismo, expresaron su esperanza de que los responsables del asesinato de Berta Cáceres sean pronto llevados ante la justicia. “Sin embargo, nos preocupa que los responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren en grave riesgo de represalias y violencia”, subrayaron.

 «Alentamos a Honduras a actuar con la debida diligencia en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, y a garantizar eficazmente la protección de sus familiares e integrantes del COPINH como solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», añadieron. 

“Quisiéramos reiterar la importancia de conducir una investigación totalmente independiente, imparcial y transparente del asesinato de Berta Cáceres y en este sentido apoyamos la solicitud formulada por los familiares de la víctima que se establezca un grupo de expertos bajo la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recomendaron. 

Las y los expertos en derechos humanos de la ONU acogieron con satisfacción la decisión de los inversores del proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’ de suspender su financiación, tras los recientes asesinatos y ataques. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.