Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Un bajo perfil en sus discursos de los temas de la agenda de las mujeres y feministas hondureñas, al igual que la ausencia de compromisos concretos con sus demandas, establece la segunda valoración hecha por el equipo POLÉTIKA-HONDURAS, a las declaraciones y participaciones públicas de los candidatos a la presidencia de la República.
De acuerdo con la segunda valoración hecha por POLÉTIKA-H, los presidenciables monitoreados, Salvador Nasralla, de La Alianza de Oposición; Luis Zelaya, del Partido Liberal y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, continúan su campaña electoral sin evidenciar un compromiso concreto y sus discursos y participaciones públicas contienen menciones superficiales en relación con algunas demandas de las feministas y mujeres organizadas, mientras que otras permanecen invisibilizados.
Polétika-Honduras fue lanzada el pasado 12 de septiembre y desde entonces las feministas y mujeres organizadas utilizan esta herramienta digital como un mecanismo de vigilancia y de presión ciudadana, para que los aspirantes a la presidencia de la República incluyan la agenda de las mujeres en sus propuestas de planes de gobierno.
La segunda valoración se realizó luego de monitorear (entre el 11 y el 25 de septiembre de 2017) la mención y compromiso de los presidenciables con los 7 temas que componen la agenda de las mujeres: Violencia contra las mujeres y femicidios, Salud sexual y reproductiva, Participación política y ciudadana, Feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda), Derechos indígenas, Educación integral, gratuita y laica y Fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto con perspectiva de género y equidad.
Las valoraciones de los presidenciables
De acuerdo con el monitoreo, en relación con el primer tema (Violencia y femicidios), el equipo POLÉTIKA-H consideró que aunque en la primera valoración (27 de agosto y el 10 de septiembre) el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, habló sobre su preocupación con la violencia que viven las mujeres en el país, el presidenciable no ha continuado profundizando y comprometiéndose de manera concreta.
Por su parte, el Partido Nacional, a través de su candidato Juan Orlando Hernández, no ha transcendido del compromiso derivado de la actual política gubernamental con el proyecto Ciudad Mujer que, de acuerdo a las demandas de las mujeres, continúa moviéndose en un terreno bastante general.
De los tres candidatos, durante el periodo del segundo informe de valoración, el único que emitió declaraciones nuevas sobre el tema de violencia contra las mujeres fue Luis Zelaya, del Partido Liberal, quién en una participación pública expresó su compromiso por “asegurar la seguridad física y sicológica de las mujeres”. Sin embargo, el equipo POLETIKA-H exhortó al presidenciable a definir de forma concreta su plan para proteger la vida de las mujeres, en caso de resultar electo presidente del país.
POLETIKA-H sostiene que continúa a la espera de compromisos concretos de los tres candidatos en relación con la propuesta de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, la aprobación de políticas y mecanismos específicos sobre casas refugios y la creación de juzgados especializados en violencia doméstica.
Feminización de la pobreza
En relación con este tema, los únicos dos candidatos que prosiguieron expresándose fueron Luis Zelaya y Salvador Nasralla. El primero (Zelaya), destacando “el rostro de mujer” que tendrá su gobierno y el segundo (Nasralla), resaltando su compromiso de ofrecer “préstamos blandos” para las mujeres que sufren de pobreza.
Aunque desde POLETIKAH no ponen en duda las buenas intenciones de ambos candidatos, el equipo considera que sus discursos continúan siendo muy generales al valorarse desde la agenda de las mujeres y sus intereses. Instan a ambos aspirantes a concretar sus propuestas en sinergia con la agenda de las mujeres, en temas como el apoyo del programa CREDIMUJER y su financiamiento, para apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales, simultáneamente con el apoyo a políticas de acceso a las tierras rurales y asistencia técnica.
Salud Sexual y Reproductiva
En el seguimiento de los discursos de los candidatos, sostiene POLÉTIKA-H, resulta significativo que el candidato del actual gobierno, Juan Orlando Hernández, haya expresado, en el período de esta segunda valoración, su preocupación por la atención a la primera infancia y por iniciativas para evitar el embarazo adolescente (en el marco del diseño e implementación del programa gubernamental Ciudad Mujer).
Sin embargo, hasta este momento el candidato por el partido nacional, al igual que los otros dos monitoreados, no ha expresado sus compromisos puntuales para garantizar a las mujeres el acceso a servicios de salud reproductiva y sexual con calidad y gratuidad.
Los temas ausentes del discurso de los presidenciables
POLÉTIKA-H destacó como los grandes ausentes los temas como Participación Política de Mujeres, Los Derechos Indígenas, Educación Laica y no Sexista, e Institucionalidad y Presupuesto.
Para POLETIKA-H es relevante y preocupante que en el período que comprende el segundo informe de valoración (11-25 de septiembre), cuatro temas de un total de siete no hayan sido objeto de declaración por parte de los tres candidatos a la Presidencia del país.
Estos son temas esenciales en tanto tienen que ver con la participación en la política y en espacios de decisión relevantes de las mujeres hondureñas, con la inclusión de las mujeres indígenas en las políticas públicas, con la difusión de valores laicos y no sexistas a través de la educación pública y con la distribución y asignación de los recursos del presupuesto público, sostuvo el equipo.
Las organizaciones que integran esta novedosa iniciativa anuncian que continuará vigilando el discurso y presionando a los candidatos a la presidencia de la República para que coloquen en el centro de sus propuestas y planes de gobierno, los derechos de las mujeres.
POLÉTIKA-H es una iniciativa de incidencia de las Plataformas y organizaciones de mujeres, acompañadas por el Centro de Estudio de la Mujer-Honduras (CEM-H), la organización Las Hormigas y el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), y es financiada por Oxfam en Honduras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Para conocer más sobre POLÉTIKA-H visite www.poletikah.org
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas