Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras envió al Departamento de Estado de los Estados Unidos una nota de protesta porque, según el gobierno hondureño, en el marco del juicio a Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, se ha hecho alusión al Estado de Honduras como «un estado sofisticado y organizado para distribuir cocaína por años”.
Noticia Relacionada: Las toneladas de cocaína movidas desde y por Honduras
La cancillería dice en la nota verbal número 87-DSM-2019, que, desde la etapa inicial del juicio, que se presume la inocencia del hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, “se pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país”.
La nota establece que, en el juicio, que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se hizo una referencia al Estado de Honduras al señalar que auspicia las actividades del narcotráfico.
“A la Secretaría le resulta difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual, en la etapa inicial del proceso, “se califique de manera denigrante al Estado de Honduras”, dice la misiva que además señala que la Cancillería espera que, en lo sucesivo, en las nuevas etapas del juicio, “se omitan calificaciones incriminatorias del Estado de Honduras”.
El miércoles, en la etapa de conclusiones, el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.
La Fiscalía estadounidense ha referido en diversas oportunidades que el imputado, quien además de ser el hermano del gobernante hondureño fue diputado al Congreso Nacional en el periodo 2014-2018, contó con la colaboración de varias instituciones del Estado para llevar a cabo sus ilícitas actividades.
«Tony» Hernández, ha sido acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. Su fallo podría conocerse en las próximas horas.
A continuación la nota de protesta de la Cancillería de Honduras:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
uds. los de la cancilleria Juanorlandista =no hondureña= porque no representan a Honduras, se les olvida que Trump no tiene injerencia en el poder de Justicia de su pais…. uds. son unos idioptas al pensar que van a regañar a los fiscales en Nueva York, SI SERAN
Que ridicules mas grande!!! (cuando el juicio ya ha finalizado), cuanta ignorancia! (no pensar que USA los poderes si son independientes), sus límites de arrogancia son inmensurados! (pensar que a alguien le importa lo que piensen), que descaro! (avances obtenidos en macroeconomía y seguridad),etc,etc
Los unilos que siguen engañados son sus seguidores, bien por conveniencia o por estupidez. No les bastara el papel para escribir cartas a todos los que saben que Honduras ES UN NARCOESTADO que el pueblo hondureño no apoya y solo la cobardía de las fuerzas armadas y policía lo sostiene
Manotadas de ahogado, es tanta la cagazón Irán tras JOH ya que fue mencionado por recibir «contribución » del narcotráfico para su campaña política.
No será como en Honduras que usó dinero del seguro social y parte sin novedad.