El retraso de la audiencia de uno de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres, David Castillo, es una maniobra para impedir que la justicia castigue a otros involucrados, como la familia Atala Zablah, según el COPINH
Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La remoción de la jueza Liseth Rosario Banegas despierta fuertes sospechas de retraso intencional con el fin de impedir que la justicia alcance a los autores intelectuales en el caso de la activista indígena Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 debido a su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, dijo hoy el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH en conferencia de prensa.
Los tentáculos de los grupos que idearon y ejecutaron el asesinato de Cáceres abarcan no solo a los autores materiales, sino también a personajes como el exmilitar David Castillo, único acusado hasta hoy de la autoría intelectual del crimen. Por medio de Castillo, la red de involucrados incluye a la millonaria familia Atala Zablah, señala el comunicado de el COPINH.
Por otro lado, los sentenciados como autores materiales del asesinato de la dirigente lenca y del intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro recibieron una condena de 30 a 50 años de prisión. La justicia hondureña, sin embargo, sigue caminando como una tortuga cuando se trata de alcanzar a los responsables intelectuales de la muerte de Cáceres.
El (COPINH) sospecha que el retiro de la jueza Banegas del caso del asesinato de la líder ambientalista es una forma de retrasar la audiencia de David Castillo. “Ya no somos nosotros. Es la prueba de que David Castillo aparece contratando a Douglas Bustillo para ejecutar el crimen. Lo despidió en julio de 2015 de DESA, pero luego lo contrataron para este tipo de operaciones y no aparecían vínculos institucionales”, dijo el abogado de la familia de Berta Cáceres, Víctor Fernández.
Ese retraso serviría, según COPINH, para alcanzar el máximo de dos años que la ley permite para que el exmilitar responda ante la justicia hondureña por los cargos que pesan sobre él.
Al dilatarse hasta ese punto la causa, se le daría sobreseimiento definitivo a Castillo, quien en años pasados ha sido señalado por hacer compras sobrevaloradas para el Ejército y por tener vínculos con la red de narcos de los Cachiros.
El COPINH alza la voz
En un comunicado compartido hoy, el COPINH denuncia que la impunidad continúa en el caso de Berta Cáceres debido al cambio de jueza en la causa contra David Castillo.
Según la organización de defensa de los derechos indígenas, “la jueza Vallecillo ha facilitado las prácticas dilatorias de la defensa de David Castillo. Prueba de esto es que ha transcurrido cerca de un año y cuatro meses y no se ha concluido la audiencia preliminar”.
El retraso injustificado “con responsabilidad del Poder Judicial ha creado las condiciones de manipulación en busca de la impunidad y en lo referente a la investigación a Daniel Atala Midence, José Atala Zablah, Jacobo Atala Zablah y Pedro Atala Zablah”, agrega el COPINH.
LEA: Betha Caceres en sus propias palabras
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Y así será para que la justicia no alcance a los Atala, pero por otro lado quizás caigan. Por lavadores de activos .