Tegucigalpa.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó el jueves que su país mantendrá sus relaciones diplomáticas con China.
El gobernante salvadoreño reconoció que la nación asiática es una potencia mundial y que eso podría traer beneficios para su país en diversos temas.
Noticia Relacionada: El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China
“Tenemos que reconocer el estatus de China en el mundo. Es la segunda potencia mundial y ya no solo económica, sino tecnológica, así que dando ese reconocimiento a la posición de China en el mundo nosotros como lo dijimos en Washington (Estados Unidos), en una ponencia en el Consejo de las Américas, nosotros vamos a hacer no lo que convenga a China ni a Estados Unidos, sino lo que convenga a El Salvador”, expresó.
Bukele también señaló que una de sus promesas durante la campaña política fue buscar los mejores socios para trabajar en el país y que es lo que ha buscado desde que fue elegido presidente el pasado 3 de febrero y aseguró que se ve reflejado en algunos acuerdos ya conseguidos.
“Nosotros vamos a trabajar de la mano con los mejores socios que podamos tener para la mejoría y desarrollo de nuestro país. Por eso fuimos a México a fortalecer nuestras relaciones con ellos y regresamos con una cooperación incondicional de $30 millones para generación de empleo en el campo y para becas para hijos de nuestros campesinos. Nosotros vamos a buscar el desarrollo de El Salvador a donde tengamos que buscarlo, Estados Unidos, México, China, Alemania, Unión Europea, donde sea”, añadió Bukele, durante una conferencia de prensa brindada luego de su participación en el I Foro Ventaja Competitiva de las Naciones.
El Salvador estableció lazos diplomáticos con China en agosto de 2018, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), tras romper los vínculos con Taiwán, una condición excluyente de Pekín.
Costa Rica, Panamá y El Salvador son los únicos países centroamericanos que mantienen relaciones con China.
Noticia Relacionada: EE.UU. advierte a gobiernos del Triángulo Norte de C.A. sobre relaciones con China
Luego que el gobierno salvadoreño entablara relaciones con China, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, sobre las implicaciones de abrir relaciones con China.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Ya se va a echar a EEUU encima.
Esperemos a ver la reacción de Trump, para empezar con los aranceles como le hizo a México por la migración.
Con China Popular?