Borrador de Ley Electoral no obtuvo mayoría de votos a favor de comisión de dictamen como expresó Mauricio Oliva y Mario Segura

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa.- En las últimas horas representantes de varios partidos han salido a desmentir las declaraciones del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva y del presidente de la comisión de dictamen del proyecto, el diputado liberal Mario Segura, quienes han manifestado que la comisión de dictamen en su mayoría se pronunció a favor del borrador que por ahora está siendo discutido en el pleno.

La comisión de dictamen está conformada por los diputados Mario Segura y Juan Carlos Elvir del Partido Liberal, Antonio Rivera, Johana Bermúdez y Leonor Osorio del Partido Nacional, Aida Reyes y Samuel Madrid de Libre, el diputado del PINU Tomás Ramírez, el representante de la Democracia Cristiana Felicito Ávila, Lenin Rodas de la Unificación Democrática, Osman Chávez del PAC y Denis Castro de la Alianza Patriótica.

Tanto Oliva como Mario Segura han vendido la idea ante la opinión pública que los votos de los integrantes de la comisión en su mayoría han sido a favor de la nueva Ley Electoral, cuando la realidad es opuesta.

La votación quedó de la siguiente forma, los diputados nacionalistas Johana Bermúdez, Antonio Rivera, Leonor Osorio, junto a los liberales Juan Elvir, Mario Segura y los representantes de Libre Samuel Madrid y Aída Reyes, votaron a favor del dictamen, esto según la Ley Orgánica del Congreso representa tres votos, porque los posicionamientos se interpretan en función de los partidos representados en la comisión y no de forma individual.

Significa que entre los votos de los diputados del Partido Nacional, Libre y Liberal, suman 3 votos del total de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral.

Mientras tanto, los diputados que emitieron voto particular, el cual significa que no se oponen a la totalidad de la Ley pero sí someten a discusión varios apartados de la misma, han sido el diputado del PINU Tomás Ramírez, el representante de la Democracia Cristiana Felicito Ávila, Lenin Rodas de la Unificación Democrática, Osman Chávez del PAC y Denis Castro de la Alianza Patriótica, sumando cinco votos particulares, pues corresponden a cinco fuerzas políticas distintas.

El diputado de Libertad y Refundación, Jari Dixon Herrera reaccionó molesto en su cuenta de Twitter y escribió: Cachurecos se aprestan a boicotear la nueva ley electoral, sino hay elecciones limpias , pues entraremos a la profundización de la crisis política.

En un segundo tuit escribió: Libre se retira de esta FARSA, (Nueva ley electoral) no seremos cómplices de un nuevo acto de corrupción.

Y en un tercer tuit escribió lo siguiente: «Cachurecos rompen todos los acuerdos y quieren aprobar cualquier cosa, menos una nueva ley«.

Desde el punto de vista del PINU, amparados en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, solo el 33% de la comisión de dictamen se pronunció a favor, mientras que el 66.7% emitió voto particular, por lo que el Poder Legislativo debe dar prioridad a resolver los puntos planteados en estos votos.

El diputado Luis Redondo denunció a nivel de redes sociales que las autoridades del Congreso Nacional están engañando al pueblo al decir que la mayoría de integrantes de la comisión de dictamen están a favor de la nueva Ley.

Por su parte el congresista Tomás Ramírez, ha pedido a la Junta Directiva que respeten la voluntad de quienes han emitido votos particulares, y que den los espacios para la discusión de los puntos en los que la mayoría de partidos están en desacuerdo.

“Se debe retirar el dictamen completo que se ha presentado ante la Secretaría  de este Congreso Nacional y ante esta cámara presentar el dictamen que incluya los votos particulares, cuya voluntad manifiesta se expresó en dicha comisión de dictamen a través de la votación que fue aceptada por todos, sometiéndose voluntariamente sin excepción a los resultados de la votación que resultó a favor de la decisión de la mayoría que alcanzó el 67% por lo que se debe respetar dicha votación”, expresa parte del voto particular del diputado Ramírez.

Por ahora el oficialismo ha hecho eco de una campaña mediática para dejar en segundo plano la voluntad de la mayoría de la comisión de dictamen, quienes a través de votos particulares,  piden modificaciones al borrador construido en función del consenso de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.