Bonos deben ser focalizados y temporales para que no sean utilizados como práctica clientelista política

Continúan los bonos en Honduras, la práctica fue utilizada por Juan Orlando Hernández (2014-2021)  y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), sin embargo, los índices demostraron que la pobreza no disminuyó en Honduras y pese a que en el pasado lo criticaron el gobierno de Xiomara Castro,  continúa con la práctica 

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno que preside Xiomara Castro ha continuado con la otorgación de bonos en distintos sectores, según analistas estas medidas representan soluciones momentáneas que no resuelven el problema real, por lo que se necesita verdaderas políticas de desarrollo social en Honduras.

El bono tecnológico, oro y el otorgado a través del Programa Red Solidaria, son algunos de los incentivos que entrega la actual administración como medida para mitigar los problemas económicos que afronta la población hondureña.

Nacionalistas generan clientelismo político

La práctica no es nueva en el país, se estima que durante el periodo de Juan Orlando Hernández (2014-2021) se entregaron alrededor de 8,772 millones de lempiras en este concepto, a través del programa Vida Mejor. En el periodo de Porfirio Lobo Sosa también se entregó la ayuda monetaria mediante el  “bono diez mil».

Los años previo a elecciones han sido cuando más se han otorgado, para el caso, en 2014 se invirtieron 1, 703,679, en 2017 1, 357, 471,835 y para 2021 fue de 588, 721,110 lempiras.

Pero los índices de pobreza no disminuyeron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para él 2021 el índice de pobreza cerró 73.6%.

BONOS EN EL GOBIERNO DE CASTRO 

Uno de los bonos entregados en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es el bono tecnológico, el cual consiste en dotar de semilla mejorada, fertilizantes e insumos para el control de plagas, para ello se han destinado 700 millones de lempiras para financiar este plan.

También están los bonos entregados a través del programa Red Solidaria, se dijo que solo en 2022 serían 400 mil las familias beneficiadas. 

Otro es el bono de Oro destinado al adulto mayor, este último orientado en mayores de 65 años que sean de bajos recursos, estén desempleados  y no cuenten con una pensión. Para junio de 2023 se emitió un listado de 11,424 personas que cumplían con los requisitos que recibirán  el bono a través del Programa de Acción Solidaridad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, declaró que sería a través del programa Red Solidaria, que se estarán entregando a la población.

El funcionario  dijo que en el gobierno de Castro se utilizará este método que ha funcionado en otros países, al tiempo que recalcó que no se utilizará a manera de  clientelismo como se hacía en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Lo que se hará es un nuevo levantamiento de datos en la zona de extrema pobreza, para determinar cuáles son las personas que en realidad necesitan estos recursos”, apuntó Cardona.

FUENTES DE CORRUPCIÓN

Para el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, los bonos, responden a propósitos políticos más que sociales, los cuales se realizan pensando en obtener la simpatía de la población hondureña de cara a las siguientes elecciones.

corrupción Honduras
Raúl Pineda Alvarado, analista político. (Foto: Criterio.hn).

Pineda Alvarado dijo en entrevista con Criterio.hn que la práctica no es nueva debido a que incluso es aprobada y avalada por organismos internacionales, sin embargo, destacó que lo que estos entes desconocen es que muchas veces son utilizados como una vía para realizar múltiples actos de corrupción y clientelismo político.

“La medida ya se ha usado como práctica clandestina, que incluso ha servido para desvió de fondos; en Honduras han sido una fuente de corrupción”, destacó el entrevistado.

Al tiempo que precisó que también han sido utilizados como “una forma de dar limosna al pueblo porque al final, de esta manera, no se resuelven los problemas de la población hondureña”, expresó el analista.

 Recalcó que los mismos diputados del Congreso Nacional (CN), avalan las subvenciones como medida para mitigar la pobreza.

BONOS CON ENFOQUE Y TEMPORALIDAD 

Por su parte, el economista Dario Hernández, dijo en entrevista a Criterio.hn que a su juicio los bonos son una medida inmediata que resuelve los problemas a corto y no a largo plazo. 

Aseguró que estás subvenciones  se utilizan en varios países ante eventuales crisis; sin embargo, destaca que en Honduras deben ser implementadas  por dos vías: definiendo la temporalidad y el enfoque. 

Con este último refiere a que se debe brindar a sectores específicos como por ejemplo los niños en las escuelas, “No se va a cuestionar que a estudiantes se les brinde algún tipo de apoyo, pero en ese caso no sólo es el bono, sino brindarles implementos necesarios como uniformes, materiales y merienda escolar, el cual no es dinero sino insumos básicos para el rendimiento del futuro de Honduras”.

En cuanto a las personas de bajos recursos que se les otorga bonos apuntó que lo que conviene es brindarles un empleo digno con las condiciones básicas de acuerdo al código de trabajo de Honduras, más que cierta cantidad de dinero.

También orientarlo en pequeños productores, microempresas que les sirva como impulso para generar ingresos a futuro. 

Apunta que con respecto a la temporalidad, refiere que los bonos en los distintos sectores no se pueden brindar todo el todo el año, porque eso crea una mala costumbre, por ello recomienda que las medida debe ser definida en ciertos tiempos de acuerdo a la situación económica que atraviese el país.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter