911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Bomberos y Cruz Roja asumen rol del 911 ante problemática en esa dependencia del Estado

Honduras no contará con el Sistema Nacional de Emergencias 911 por tiempo indefinido luego de un proceso de intervención que ha sido argumentado por el Gobierno de Xiomara Castro a una supuesta corrupción en el contrato otorgado a Dynamic Corporation durante la administración de Juan Orlando Hernández.

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. –El cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Hondureña han asumido desde el lunes las funciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, luego que esta dependencia fuera intervenida a partir del 1 de marzo por supuesta corrupción en el contrato suscrito con la empresa Dynamic Corporation.

En las últimas horas ambas instituciones de socorro se pusieron a la orden de la población hondureña para atender cualquier eventualidad, tal y como sucedía antes de la creación del 911.

El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, confirmó a Criterio.hn que con base a la responsabilidad y disposición de esa institución estarán prestando el servicio de ambulancias, emergencias o traslados.

Seguidamente, dijo que siempre han estado habilitados, pero con la creación del Sistema Nacional de Emergencias 911 se anexaron al mismo. Castro insistió, que en estos momentos de crisis, en esa dependencia estarán al tanto de cualquier emergencia o eventualidad. Sin embargo, desconoce hasta cuándo estarán supliendo las funciones de la institución encargada de atender las emergencias.

Este martes la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) anunció que brindará servicios al Sistema Nacional de Emergencias 911.

También lea: Socios de David Chávez se adueñaron de operaciones del 911

INTERVENCIÓN AL 911

La intervención del Sistema Nacional de Emergencia fue anunciada el 26 de febrero por la presidenta Xiomara Castro, según ella, después de conocer informes y dictámenes legales que “denuncian la herencia de contratos lesivos y corroídos en el 911”.

La intervención comenzó el 1 de marzo para lo que se creó una comisión integrada por el abogado Roberto Reina, el ingeniero en sistemas Gosset Moncada y por el auditor Gerardo Antonio Hernández Ochoa.

CRISIS EN EL 911

El Sistema Nacional de Emergencia ha estado en la mira del Gobierno de Xiomara Castro desde hace varios meses, de hecho, las más de 4,000 cámaras de seguridad distribuidas en las principales ciudades del país dejaron de funcionar.

En septiembre de 2022 el Sistema Nacional de Emergencia 911 emitió un comunicado informando que la interrupción de su servicio se generó a raíz de que el integrador y el intermediario se negaran a reducir los costos de operación que habían sido acordados por el anterior gobierno.

De acuerdo al boletín, la administración anterior realizó una inversión inicial de 100 millones de dólares y pese a ello, se suscribió, con vicios de nulidad, un nuevo contrato por 150 millones de dólares, unos 3,675 millones de lempiras.

Este martes el gerente de la empresa Dynamic Corporation, Óscar Castro, declaró en medios de comunicación que hasta el momento no han recibido ninguna notificación ni del Gobierno ni de la comisión interventora sobre la nulidad del contrato.

También comentó que desde septiembre 2022 dejaron de operar porque el Gobierno no les honró el contrato, mismo que establece que después de 90 días por falta de pago, se debe suspender el servicio. Estimó que hasta septiembre de 2022 la deuda superó los 600 millones de lempiras.

Castro aseguró que la empresa está anuente a negociar con el Gobierno que, de hecho, hay un proceso de conciliación a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una investigación de Criterio,hn, publicada el 23 de noviembre del 2021, detalló que la empresa Dynamic Corporation fue beneficiada con contratos con el Estado pese a que David Chávez, exdiputado del Partido Nacional y actual presidente de esa institución política son socios directos.

La empresa es la encargada, a través del 911, del Proyectos de Ciudades Seguras encargada de la plataforma tecnológica, de telecomunicaciones, informática, operativa y de información como un servicio público de seguridad nacional.

En agosto de 2021 el Congreso Nacional aprobó la ampliación por siete años más del proyecto Ciudades Seguras, es decir, que su vigencia se extendió hasta agosto de 2028. Cabe señalar que, en 2019, la empresa Dynamic Corporation presentó una oferta de 58.8 millones de lempiras, pero en la actualidad supera los USD 150 millones.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter