Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que hará visitas en situ del Proyceto Hidroeléctrico Agua Zarca para determinar su factibilidad y riesgos ambientales y sociales, y así decidir el financiamiento del polémico proyecto ubicado en la zona occidental de Honduras.
La decisión del BCIE fue adoptada luego que esta semana organizaciones populares y familiares de la asesinada líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, se presentaran frente a sus intalaciones en Tegucigalpapara a exigir que se detenga el financiamiento del proyecto.
El directorio del BCIE va a colegiar su decisión al conjunto de los bancos socios y definió participar en una visita de alto nivel con el Banco Finlandés (Finnfund) y el Banco de Desarrollo Holandés (FMO).
El FMO ha invertido 15 millones de dólares en Agua Zarca, mientras Finnfund, el segundo prestamista, tiene un compromiso de 5 millones de dólares en el proyecto. Mientras el BCIE había desembolsado 9 millones de dólares y Finnfund 5 millones de dólares.
La medida fue anunciada a través de un comunicado que a continuación CRITERIO transcribe de manera integra:
COMUNICADO
En relación con la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico denominado Agua Zarca, el BCIE informa lo siguiente:
- En cumplimiento de su mandato institucional de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, el BCIE participa en el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca como cofinanciador junto a Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO por sus siglas en inglés), siendo esta última entidad el banco agente.
- El BCIE, en el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, así como en todos los proyectos que financia, aplica un proceso de evaluación de riesgos ambientales y sociales, a través de la debida diligencia ambiental y social basada en mejores prácticas internacionales.
- El BCIE, en conjunto con FMO y otras entidades, participará en una misión de alto nivel que visitará el sitio del Proyecto y tendrá reuniones con las comunidades aledañas; así como con entidades gubernamentales de la República de Honduras.
- El BCIE analizará y actuará de forma colegiada con FMO en cuanto a las acciones que se tomarán con respecto al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, a partir de dichas visitas.