Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- José Antonio Ávila, miembro de la Barra de Abogados Anticorrupción, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una impugnación contra el proceso electoral desarrollado el pasado 26 de noviembre en Honduras.
Ávila señaló que el presidente Juan Hernández, no podía participar como candidato porque además que se estaba violando el artículo 239 de la Constitución de la República ya también se violentó otra ley que señala el procedimiento que hay que seguir para dejar sin efecto un artículo constitucional y esto no se realizó.
La Corte Suprema de Justicia no era el organismo competente para pronunciarse sobre ello, por lo tanto las elecciones generales para presidente están viciadas de nulidad desde un principio.
El abogado Ávila cuestionó no saber que sucede con los profesionales del derecho de la Alianza de Oposición y del Partido Liberal que no visualizaron ese problema porque desde el momento que el expresidente Rafael Callejas, los 14 diputados nacionalistas, más el de la Democracia Cristiana y el de la Unificación Democrática pidieron la nulidad del artículo 239 se vislumbró que estos señores estañaban por una reelección.
El párrafo segundo del artículo 4 de la Constitución establece que la alternabilidad en el cargo de presidente debe practicarse y de no hacerlo se incurre en el delito de traición a la patria, dijo Ávila.
Nota relacionada OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras
Manifestó ser de la opinión que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Constitución y los diputados en mención incurrieron en ese delito.
Pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Transparencia Internacional u otros organismos internacionales que revisen esa impugnación que presentó este día porque está suficientemente fundamentada en leyes.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
16 respuestas
Hasta ahora se dan cuenta de eso?
Bien hecho lastima que no pide pena de muerte a este traidor
Ta bueno este joh ya la caga. Como q el pais es de el..
Adelante abogado José Antonio Avila
es bien sabido de antemano que el colegio de abogados en honduras son 100% mas cachurecos,,bien apegados a ellos solo recordemos que el dictador tambien es abogado,,la cossa nostra no se toca tienen el codigo del silencio,,
No todos los abogados pertenecemos al Partido Nacional. Hay una gran diversidad.
si tiene razon,, los buenos estan con alianza
Marlene Yesenia Izaguirre
Lo qué veo, Es qué las fuerzas armadas en Honduras. Siempre han hecho Lo qué Los gringos ordenan.
Lo peor, Es qué a Los hondureños Los gringos se refieren Es «bad hombres.» Hombres malos y criminales. Para ellos somos basura y Los militares en Honduras, limpian las botas de Los gringos con sus lenguas!
No veo qué nada cambie en el proximo futuro ?
Lástima que el abogado José Antonio Ávila no lo acompaña nadie él viene luchando hace muchos años pero veo su esfuerzo muy poco reconocido
Payasos. La impugnación debió hacerse cuando elTSE lo inscribió.
El payaso es usted, porque por lo visto conoce poco o nada sobre las leyes de su país (si es que es hondureño).
Sos pendejoh oh te haces se hizo esa mierda. Pero hay un dicho el perro solo ya dormido termina la rabia.
Ojalá sean honrados
Si esto es asi, ¿porqué el colegio de abogados no se pronunció desde antes?
No se pronunció por intereses personales del presidente del CAH supongo. En su campaña aseguró que concensuaría este tema con todos los abogados a través de los capítulos y nos pronunciaríamos como gremio, pero esto nunca se dió.
Gracias por su respuesta distinguida abogada un placer.