Autoridades universitarias rechazan mediación de Miriam Miranda

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rechazaron este martes la mediación de Miriam Miranda, como facilitadora del diálogo, arguyendo que la líder de los pueblos negros ha tomado una postura a favor de los estudiantes.

Miriam Miranda, coordinadota de Ofrandeh
Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh

“Imagínense ustedes el miedo que le tienen a una persona como Miriam Miranda, defensora derechos humanos, defensora de territorios indígenas, defensora de la Organización Fraternal Negra de Honduras”, dijo el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Fausto Cálix.

El joven estudiante manifestó que es impresionante que las autoridades de la máxima casa de estudios del nivel superior, actúen de esa manera y rechacen la mediación de una mujer que lo que ha pedido es el cese a la criminalización.

“Le tienen miedo a una mujer que puede construir desde la academia que puede dar respuestas verdaderas”, insistió.

Miranda, quien es la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), fue propuesta el sábado anterior por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) como mediadora del conflicto universitario, sin embargo este día las autoridades de la Alma Mater rechazaron su participación.

El MEU propuso además a Bernon Muñoz, relator de temas educativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al padre jesuita, Ismael Moreno (Padre Melo), en calidad de testigo de honor.

Por su parte las autoridades universitarias propusieron a Mauricio Díaz Burdet y/o Ralf Flores, del Fosdeh y por definir a su testigo de honor.

Los acercamientos entre estudiantes y autoridades, continúa este martes, supuestamente para sentar las bases de un diálogo que iniciaría el próximo jueves.

Este día los estudiantes han pedido a las autoridades que desautoricen la acción penal para que los jueces otorguen un sobreseimiento definitivo a los  estudiantes que han sido encausados por el delito de usurpación.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Fausto Cálix, advirtió que si las autoridades universitarias no aceptan este punto, la crisis en la UNAH se agudizará porque los estudiantes no estarán dispuestos a dialogar.

Momentáneamente el diálogo ha sido suspendido, pero se reiniciará en los próximos minutos para seguir discutiendo los puntos de agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.