Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El expolicía Mauricio Hernández Pineda, primo del gobernante Juan Hernández, se presentó este miércoles a una audiencia previa a su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.
Hernández Pineda, acusado de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos, se ha venido declarando inocente, aunque su abogado anunció en las recientes audiencias la negociación de los términos de una posible declaratoria de culpabilidad.
También en este caso, como en el de Geovanny Fuentes Ramírez y “Tony” Hernández, el gobernante Juan Hernández ha sido mencionado como coconspirador por los fiscales.
Documentos desclasificados en agosto de 2019 describen la participación de Mauricio Hernández, Juan Hernández y Antonio “Tony” Hernández en la conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos.
Según los fiscales, quedará establecida la evidencia contra CC-3, CC-4, CC-5 y CC-6 según la cual ellos fueron participaron en el complot de narcotráfico de “Tony” Hernández y con otro complot tendiente a aumentar mediante la influencia en el tráfico de drogas el poder político y control del Partido Nacional.
Alrededor de 2010, el expolicía le dijo a un testigo que quería acceso a información sensible del sector justicia para proteger los envíos de drogas relacionados con “Tony” Hernández y Alexander Ardón, quien usaba el dinero producto de la droga para pagar a “Tony”, quien a su vez usaba parte del mismo para financiar la campaña presidencial de su hermano Juan Hernández.
A cambio, los dos hermanos Hernández protegerían al testigo identificado como CW-4.
Aproximadamente en 2014, Hernández Pineda también le dijo a CW-4 que Juan Hernández estaba considerando eliminar la extradición, ya que temía que su hermano fuera solicitado por Estados Unidos.
Aunque el mismo Hernández Pineda ha reconocido ser primo de “Tony” y Juan Hernández, así como lo estableció también el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Casa Presidencial rechazó anteriormente el parentesco.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas