ATIC captura a hermano del narco expresidente Juan Orlando Hernández 

Tegucigalpa, Honduras. La mañana de este viernes 29 de agosto, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, por su presunta vinculación en un esquema de lavado de activos estafa y apropiación indebida en perjuicio de la cooperativa de mujeres COMIXMUL. 

Según lo expuesto por el vocero de la ATIC, Jorge Galindo, la captura se realizó durante un allanamiento en su vivienda que formó parte de una serie de allanamientos ejecutados en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua. 

Jorge Galindo, vocero de la ATIC, señaló que que esta no es la primera vez que se intervienen los bienes de Hernández, ya que en marzo de 2024, el Ministerio Público impulsó acciones de privación de dominio sobre 131 bienes pertenecientes al exmandatario y su núcleo familiar. 

La acción incluyó el aseguramiento de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros. Entre los titulares figuran el expresidente Juan Orlando Hernández, su familia y su hermano paterno, José Amílcar Hernández Flores. Todos estos considerados de origen ilícito.

Lea también: Un tibio Ministerio Público asegura que está investigando la estructura de corrupción de Juan Orlando Hernández

MÁS SOBRE LA CAPTURA 

El vocero de la ATIC, Jorge Galindo, informó que la detención se realizó durante una operación que incluye siete allanamientos activos en los departamentos Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa y Valle de Ángeles, y en Comayagua, en el municipio de Siguatepeque.

Galindo afirmó que además de la detención de Hernández Flores, se realizó la de nueve ciudadanos más, que presuntamente están vinculados a la red de lavado de activos, y que estarían enfrentando delitos por estafa continuada agravada y apropiación indebida con relación a la cooperativa de mujeres COMIXMUL. 

El portavoz recalcó que dicho caso posee varias etapas, y señaló que en años anteriores se ejecutaron capturas en contra de directivos de la cooperativa, quienes ya poseen condenas por parte de los tribunales correspondientes. 

El funcionario explicó que en esta segunda etapa,  además de directivos, se incluye también a bufetes privados y personas particulares que habrían conformado el esquema para drenar fondos. 

Sobre José Amílcar Hernández, hermano del expresidente, Galindo subrayó que formó parte del bufete de abogados contratado para brindar consultorías que, según la investigación, fueron utilizadas para fines distintos a los pactados. 

De interés: Arreglo de Ana García con banco la mantiene bajo el techo de su mansión 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL MP 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio Público, se instruyó la ejecución de siete allanamientos contra una red conformada por directivos, empleados y bufetes privados, que presuntamente sustrajeron más de 37 millones de lempiras de la cooperativa COMIXMUL. 

Según lo señalado por la fiscalía, el esquema irregular inició desde 2015 hasta la fecha, y se encuentra en la tercera línea de investigación en la cual se ha comprobado la sustracción de fondos a través de contratos de servicios profesionales falsos que fueron pactados por L47,601,743.90. 

El escrito señala que el Ministerio Público identificó la sustracción de L37,209,243.80 por parte de bufetes privados. Como parte de las acciones legales, se ordenó el aseguramiento de tres condominios, dos sociedades mercantiles y la acusación de al menos 20 personas vinculadas al caso.

En 2017, el Ministerio Público ejecutó seis capturas contra exdirectivos de la cooperativa que posteriormente fueron condenados por el delito de lavado de activos y delitos financieros. 

Lea: JOH hizo transacciones financieras y constituyó empresas con narcos, revela el Ministerio Público al incautar y asegurar bienes

¿QUIÉN ES AMÍLCAR HERNÁNDEZ? 

José Amílcar Hernández Flores, es abogado y notario de profesión, y hermano paterno del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, además de ser coronel en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras. 

Hernández Flores es socio  de la empresa de Servicios de Seguridad Lempira (Sersel), misma que desde 2006 fue beneficiada con la adjudicación de licitaciones por parte de instituciones del Estado.
Además del caso destapado recientemente, el coronel en condición de retiro fue señalado en una investigación del medio Expediente Público, en la cual se le vinculó a Inversiones Acrópolis, empresa vinculada a la sobrevaloración de un equipo del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter