ASONOG demanda al gobierno de JOH investigar de inmediato el asesinato de menor en el Bajo Aguán

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), demanda al gobierno de Honduras actuar de manera inmediata a través de sus distintas dependencias para dar con los autores materiales e intelectuales de este abominable crimen y que a su vez se deduzca la responsabilidad criminal y que este hecho no quede en la impunidad.

Pronunciamiento Público

La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) ante el abominable hecho ocurrido en la finca Paso Aguan, jurisdicción del municipio de Trujillo, departamento de Colon, donde dieron muerte al niño Leodan Andrés Mancías Argüello de tan sólo 13 años de edad quién residía en la comunidad de Rigores.

De acuerdo a las versiones su desaparición ocurrió el día de antier martes 14 de noviembre en horas muy tempranas, después de que fuera interceptado por un grupo armado cuando se dirigía a su casa de habitación; fue hasta el día de ayer miércoles luego de una intensa búsqueda que fue encontrado sin vida, en el lote 12 de la finca paso aguan propiedad de corporación DINANT (Empresa de Miguel Facusse) producto de varios disparos en su cuerpo.

En la escena del crimen también se encontró muerto el caballo en el cual se transportaba el menor.

Es importante mencionar que la familia del niño es socia de la Cooperativa Campesina La Rigoreña aledaña a la finca Paso Aguan donde ocurrió el hecho y que es propiedad de Miguel Facusse, la cual es custodiada por miembros del ejército hondureño y los guardias de seguridad de corporación DINANT.

Ante este lamentable hecho la ASONOG se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Nos solidarizamos con la familia del niño Leodan Andrés mancillas Argüello y miembros de las Cooperativas Rigoreña, Panamá y en general con el movimiento campesino que lucha día a día por la defensa del territorio en el Valle del Aguan.
  2. Demandamos del Estado de Honduras actuar de manera inmediata a través de sus distintas dependencias para dar con los autores materiales e intelectuales de este abominable crimen y que a su vez se deduzca la responsabilidad criminal y que este hecho no quede en la impunidad.
  3. Exigimos que cese de una vez por todas el hostigamiento en contra de las familias campesinas en la zona del Aguan y otras zonas del país en donde se observan similares situaciones. Apelamos a lo dicho en la Ley de propiedad donde se establece que es prioridad nacional atender los conflictos por la tierra en su CAPITULO I, en la sección de ASPECTOS GENERALES y articulo 69.-“Se declara de prioridad nacional la regularización y solución de conflictos sobre la tenencia, posesión y propiedad de bienes inmuebles….de beneficio social.

Nota relacionada

En finca de Miguel Facussé en el Bajo Aguán matan a niño campesino

  1. ASONOG se une a las demás organizaciones defensoras de Derechos Humanos para exigir al gobierno hondureño que se esclarezca este hecho, de lo contario no cesaremos de demandar justicia en favor de la familia de Leodan Andrés Mancía Arguello y pronunciándonos en contra de las injusticias que afectan a nuestra sociedad.

 

Santa Rosa de Copán, 17 de noviembre de 2017.

2 comentarios en “ASONOG demanda al gobierno de JOH investigar de inmediato el asesinato de menor en el Bajo Aguán

  • el septiembre 19, 2019 a las 11:55 am
    Permalink

    The other day, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so
    she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

    Respuesta
  • el noviembre 16, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    Repudiable, si bien el derecho a la vida en el país es para muchos y muchas una deuda pues a diario se priva de este derecho a muchos compatriotas, las características y contexto que reviste el caso, así como a quien se dirige el ataque, es sin duda una burla a la humanidad por parte de este país, pues nos exhibe internacionalmente como salvajes. Por otro lado deja entrever que al no haber justicia los hechos tienden a repetirse, pues el no accionar de las instituciones, de forma indirecta, dan luz verde a quien sea para que puedan privar de la vida a las personas sin temor alguno ya que de antemano saben que no se hará algo al respecto, así el efecto impunidad es evidente en ésta y otras situaciones similares.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.