Muerte y cortinas de gases

Asociación Médica Mundial pide a Honduras terminar con uso de violencia contra manifestantes

Pide a las autoridades de Honduras reforzar el sistema de salud del país y proteger el derecho de la población a la salud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha llamado al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a terminar inmediatamente con el uso de la violencia contra los manifestantes que protestan por las reformas de salud y educación del Gobierno.

Las protestas, lideradas en gran parte por médicos y profesores, en contra de la privatización de la educación y los servicios de salud pública, han llevado a una huelga nacional y violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pública la AMM en su portal web.

El Presidente de la AMM, Dr. Leonid Eidelman, ha escrito al Presidente de Honduras, para instarlo a poner término de inmediato a la violencia contra los manifestantes y realizar una investigación independiente e imparcial sobre el uso de la violencia y traducir en justicia a los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan maltratado a los manifestantes y público en general.

Además, el Dr. Eidelman pide al Presidente iniciar un diálogo con los manifestantes, incluidos los dirigentes médicos, a fin de lograr un consenso para buscar una solución al problema en base a sus reivindicaciones.

El Dr. Eidelman apoya el reciente llamado de la Confederación Latinoiberoamaricana y del Caribe (CONFEMEL) a las autoridades de Honduras para reforzar el sistema de salud del país y proteger el derecho de la población a la salud.

En su carta el Dr. Eidelman afirma: “Estamos muy preocupados por la extrema represión de estas manifestaciones por parte de la policía que ha atacado de manera violenta a los manifestantes y ha hecho uso de gas lacrimógeno. También hemos recibido informes que indican que la integridad física y la vida de los dirigentes y miembros de la directiva de la escuela de medicina de Honduras han sido amenazadas”.

“Condenamos con la mayor firmeza el uso de la violencia y amenazas contra los manifestantes. Dichos actos constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales, incluida la libertad de expresión y reunión, como se estipula en el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que fue ratificado por Honduras en 1997”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

    1. Abel, ¿ya se midió la frente para saber cuántos dedos de altura tiene? Sería bueno que leyera un poco para que haga comentario con conocimiento de causa. Es el Estado quien está obligado a respetar los derechos de los ciudadanos. La policía y el ejército son estamentos de estado, por lo tanto están obligados a proteger esos derechos, no a reprimirlos. Según el Artículo 3 de la Constitución de Honduras «nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el pueblo tiene la potestad de insurreccionarse». Lea por favor.

  1. Esa.no es violencia la policia no puede dejar que saqueen roben dañen o quemen todo a su paso todos esos ya deverian estar en el pozo o la tolva o es que son amantes uds de la delincuencia

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter