Global.

ASJ participará en conferencia internacional anticorrupción en Panamá

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Una delegación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) viajará esta semana a la República de Panamá para participar en la Decimoséptima Conferencia Internacional contra la Corrupción, organizada por Transparencia Internacional (TI).

panama

La Conferencia Internacional tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre del presente año en la ciudad de Panamá, Panamá, donde destacados expertos de las más diversas disciplinas analizarán la mejor forma de seguir avanzando en la lucha contra la corrupción bajo el tema: “Tiempo de justicia: Equidad, seguridad y confianza”.

La delegación hondureña será presidida por Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ y representante de TI en Honduras. Asimismo, formarán parte de la comitiva: Omar Rivera, coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la ASJ; Maribel Muñoz, coordinadora de Planificación de la ASJ; Héctor Salgado, coordinador del Programa de Seguimiento a la Iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica; Keila García, coordinadora del Programa de Seguimiento al Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito entre el Gobierno de la Republica, Transparencia Internacional y la ASJ; y German Reyes, priodista de Investigación de Revistazo.

El evento de cuatro días contará con la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, quienes hablarán en la ceremonia de apertura.

La conferencia espera recibir a más de 1,500 participantes de todo el mundo y, en esta edición, se centrará particularmente en los factores que facilitan la corrupción y en el periodismo de investigación, e incluirá un análisis profundo del tema Papeles de Panamá (Panama papers).

Durante cuatro días, los asistentes podrán participar en más de 40 talleres y cinco sesiones plenarias, así como también el anuncio del Premio contra la Corrupción 2016 (entre una lista de cuatro finalistas) y del Premio al Periodismo Latinoamericano de Investigación 2016.

Por primera vez, la Conferencia Internacional contra la Corrupción también será sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), así como del festival de Cine por la Transparencia, durante el cual se proyectarán 16 películas en tres sedes en la ciudad de Panamá a partir del 29 de noviembre de 2016.

Este año, la Conferencia Internacional contra la Corrupción también recibirá a músicos con consciencia social de Liberia, Ecuador y Túnez que ganaron el concurso musical anticorrupción “Fair Play Anti-Corruption Music”.

Entre los oradores internacionales que estarán presentes en los distintos eventos figuran: Magdy Martínez-Solimán, subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Michel Forst, relator especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU; Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI); Sanjay Pradhan, director ejecutivo de Open Government Partnership; Sarah Chayes, autora de Thieves of State; Marina Walker Guevara, subdirectora del International Consortium of Investigative; y Lawrence Lessig, profesor de Derecho Roy L. Furman de Harvard Law School, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.