En octubre de 2024, Laura Furones, autora del informe Voces Silenciadas de Global Witness, explicó la alarmante tasa percápita de asesinatos de personas defensoras en Honduras en 2023.
Además de asesinatos, los defensores enfrentan amenazas, hostigamientos y criminalización en su lucha por proteger sus territorios
Tegucigalpa. – Cada año, personas defensoras del ambiente y territorio en Honduras pierden la vida por denunciar actividades extractivistas que amenazan a grupos poblacionales. Un ejemplo de esto fue el asesinato de Juan López, un líder que durante más de diez años señaló la corrupción detrás de la instalación y permanencia de un megaproyecto minero en Tocoa.
En octubre de 2024, a un mes de la publicación del informe Voces Silenciadas de Global Witness y del asesinato de López, Criterio.hn conversó con Laura Furones, la principal autora del reporte, para ahondar sobre el por qué Honduras registró en 2023 la mayor tasa per cápita de asesinatos de personas defensoras del ambiente y territorio.
Furones aclaró, que, si bien Honduras ya había liderado el listado en 2022, no siempre el país centroamericano ha encabezado el ranking. Sin embargo, sí ha estado entre los principales países que reportan el mayor número de asesinatos de personas defensoras per cápita.
Honduras “no ha quedado en el puesto número uno de asesinatos per cápita absolutamente todos los años. Pero sí que es verdad que siempre están en los primeros puestos. O sea, siempre, digamos, que en el ranking bastante deshonroso de ser de los mayores países con asesinatos per cápita, Honduras siempre está ahí arriba”, explicó.
¿CÓMO SE IDENTIFICA EL PAÍS CON LA MAYOR TASA DE ASESINATOS DE DEFENSORES PER CÁPITA?
Al consultar a Laura Furones sobre lo que implican los asesinatos per cápita, Furones señaló que se habla del número de asesinatos de personas por cada mil o millón de habitantes, según la distribución que se realice. No es una cifra absoluta, es una cifra relativa, advirtió.
Nota relacionada: Honduras con la mayor tasa per cápita de personas defensoras asesinadas: Global Witness
Furones ejemplificó este extremo señalando que Honduras reportó 18 asesinatos de personas defensoras del territorio y ambiente en 2023. Sin embargo, no es lo mismo documentar 18 asesinatos en un país con 10 millones de habitantes que, en un país de 50 millones de personas, “proporcionalmente son muchos más si la población es pequeña”
En el informe de Voces Silenciadas esto se ejemplifica mediante los números de Honduras y México, ambos reportan cada uno el asesinato de 18 personas defensoras del ambiente y territorio. Sin embargo, Honduras tiene una población estimada en 10 millones de personas, mientras que en México la cifra es de aproximadamente 129 millones de personas.
“[E]stamos hablando de un número de asesinatos que es muy alto para, proporcionalmente, la población total que tiene el país, que no es tan alta como, por ejemplo, en Colombia [más de 52 millones]. Este año, para 2023, documentamos 79 casos [en Colombia], que son una barbaridad también, ¿no? Pero hay mucha más población. Entonces, es como, darles una mirada relativa a estas cifras, además de la absoluta”, pormenorizó Furones.
En cifras absolutas, de las 196 personas defensoras del ambiente y territorio cuyos asesinatos fueron registrados en Voces Silenciadas, América Latina concentró el 85% de estos, siendo Colombia (79), Brasil (25), Honduras (18) y México (18), los países que documentan el mayor número de agresiones mortales.
EL COSTO DE LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y AMBIENTE PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Laura Furones, quien además es asesora principal de campañas de Global Witness, indicó que, si bien el informe únicamente habla de las cifras por país, todos estos tienen regiones con picos salientes de violencia. En el caso de Honduras, la concentración de muchos de los asesinatos de defensores del territorio y ambiente registrados se encuentra en el Bajo Aguán, zonas rurales y territorios indígenas.
A nivel global, las cifras de Global Witness apuntan que casi la mitad de los asesinatos reportados son de personas indígenas o afrodescendientes, lo que evidencia una desproporción significativa en el número de asesinatos, señaló Furones.
De interés: Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa
“[S]i lo planteamos en términos relativos, la población indígena a nivel mundial es el 5 o 6 por ciento de la población global y, sin embargo, el 50 por ciento de los asesinatos son de personas indígenas a nivel global o casi el 50 por ciento para 2023”, ejemplificó.
Agregó que la concentración de asesinatos en algunos países también manifiesta tendencias, donde los ataques están ligados a la industria minera, la agroindustria y la industria forestal.
“[E]n Honduras tanto las personas indígenas como las personas garífunas, como los campesinos, los liderazgos campesinos están particularmente [siendo] atacados”, pormenorizó Furones.
¿QUÉ NOS DICEN LOS DATOS?
Al inicio de la entrevista, Laura Furones explicó que los informes están respaldados en los asesinatos de defensores de la tierra, el territorio y el ambiente que se documentan cada año, lo cual no es lo mismo que los asesinatos que ocurren.
Señaló que desde 2012, cuando Global Witness comenzó a publicar el informe, América Latina aparece como la región del mundo en la que se reportan más asesinatos de defensores ambientales y del territorio, con respecto a otras regiones del mundo.
Esto, para Furones, tiene dos implicaciones: Por un lado, existe una violencia documentada en América Latina contra todas las personas que intentan defender sus tierras, recursos naturales y sus derechos. Mientras que, por otro, esto no significa que ser defensor en Asia y África no implica riesgos.
Lea también: Honduras: la peligrosa lucha por la defensa de la tierra y los derechos humanos
“Los problemas que enfrentan Asia y África son también muy grandes para las personas defensoras, pero es mucho más difícil recabar datos. En América Latina tenemos más posibilidades de recabar datos”, aclaró la principal autora del informe, Voces Silenciadas de Global Witness, publicado en octubre de 2024
OTROS TIPOS DE VIOLENCIA QUE IMPACTAN
Ya para finalizar la entrevista, Furones indicó que Global Witness, a través de este reporte, analiza la base de datos de asesinatos contra personas defensoras del ambiente y territorio, es decir “la forma más radical de violencia”. Sin embargo, no se debe olvidar que existen otros tipos de violencia antes de llegar a la privación de la vida. “[E]stamos hablando de amenazas, de hostigamientos, de violencia sexual, de criminalización, que es un tipo de ataque que está muy en alta a nivel global”, compartió.
Sobre la criminalización de personas defensoras del ambiente, la tierra y los territorios, Furones afirmó que esta estrategia ha estado siendo utilizada en Honduras tanto contra la población garífuna como contra defensores del ambiente, como Juan López.
Al momento de la entrevista, que se realizó cerca de un mes después del asesinato de Juan López, el proceso de criminalización en su contra y otros cuatro compañeros fue reactivado cuando se revocó el sobreseimiento definitivo a favor de los defensores de los ríos Guapinol y Sector San Pedro. Es por esto por lo que Laura Furones hizo mención del caso judicial contra López. Tras más de seis años de criminalización, el proceso contra Juan López fue extinguido a finales de octubre, cuando se emitieron las cartas de libertad definitiva.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas