Desde Buenos Aires, Argentina
Por: Emy Padilla
Buenos Aires.-Ni la lluvia ni el frío impidió la movilización “Ni una Menos” que se realizó esta noche en esta ciudad sudamericana donde las mujeres exigieron al Parlamento la aprobación del aborto y protestaron en contra de las medidas económicas adoptadas por el gobierno derechista de Mauricio Macri.
Mientras la temperatura rondaba los 10 grados centígrados y la fría lluvia bañaba sus cuerpos en la Avenida de Mayo, las mujeres avanzaban con paso firme hacia el Congreso donde hace varias semanas se introdujo una ley orientada a aprobar el aborto de manera libre y gratuita a través del sistema de salud y así evitar las prácticas clandestinas que le han quitado la vida a miles de argentinas.
“Ni una Menos”, inició como una movilización contra los feminicidios en junio de 2015 en 80 ciudades de Argentina y en la actualidad se ha extendido al mundo entero, como una expresión popular de los movimientos feministas. Argentina es el país latinoamericano con la mayor cantidad de organizaciones feministas, de hecho es donde mayor fuerza tiene este movimiento social.
Se estima que en Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada.
Las mujeres en Argentina ganan en promedio un 27 % menos que los trabajadores varones.
La movilización de esta noche se extendió por toda la Avenida de Mayo y convergió en la plaza frontal hacia el Congreso en lo que se denominó la marea verde y todas las mujeres portaban sus pañuelos verdes.
Noticia Relacionada: Analizan cómo garantizar justicia a mujeres víctimas de violencia y femicidios
Durante la movilización las mujeres repartieron leyendas donde alegan que “por el derecho a decidir” el Parlamento debe aprobar el aborto, que actualmente se encuentra en dictamen en el Congreso. Las feministas manifestaron que están conscientes que el proyecto de ley es una trampa del gobierno y que si el presidente, Mauricio Macri, ha adelantado que no va a vetarla, en caso que esta sea aprobada, es porque quiere desviar los temas de interés nacional y que son muy sensibles como los económicos.
Actualmente el gobierno de Argentina discute un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esto podría, según las argentinas, ser el distractor de la administración Macri para adoptar nuevas medidas económicas, que podrían afectar más a la ya anquilosada clase trabajadora que ha sido bastante afectada con la devaluación de la moneda y el alto costo de la vida.
Natalia Arenas, entrevistada por Criterio.hn, ella es la editora de Cosecha Roja, una red latinoamericana de periodistas judiciales, dijo que en su país todavía existen sectores conservadores que buscarán que la ley del aborto libre y seguro no sea aprobado.
Arenas, quien es además activista feminista, recordó que “Ni una Menos” surgió en mayo de 2015 ante el registro de un brutal femicidio en contra de una joven de 14 años, que estando embarazada fue asesinada.
Para Arenas, la evolución de los derechos de la mujer en Argentina, han ido evolucionando desde 1947 cuando se aprobó el derecho al sufragio.
Las mujeres argentinas, como en la generalidad de los países latinoamericanos, rechazan la imposición de las iglesias y que éstas sigan influyendo en los temas de Estado y sobre todo en los derechos de las mujeres.
Además de en Buenos Aires, hubo manifestaciones en las principales ciudades del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, La Plata, Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas