Tegucigalpa.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del director general de la organización, Tedros Adhanom, ha recomendado este lunes cancelar o aplazar los planes de cara a Navidad ante la escalada de la nueva variante de coronavirus ómicron.
Adhanom ha explicado que hay evidencias de que, independientemente de que se esté vacunado o se haya pasado la enfermedad, la reinfección por ómicron es probable.
El titular de la OMS ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos expresando que es mejor «celebrar la vida mañana» que «celebrar hoy y estar de luto mañana».
Dada la preocupación que tiene la organización por esta nueva variante, ha instado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas y a que eviten eventos multitudinarios, puesto que, aunque ómicron parece ser más moderada que delta.
En Honduras los médicos están preocupados porque hay fuertes sospechas que la variante ya está en el país y debido a la displicencia de la población que no quiere vacunarse y gran parte de ella no usa mascarilla.
El doctor Carlos Umaña, coordinador médico del Seguro Social en San Pedro Sula, manifestó además que las autoridades de la Secretaría de Salud no están tomando en serio la llegada de la nueva variante, prueba de ello es que han cerrado los triajes en las principales ciudades.
Agregó que tampoco se están pidiendo las pruebas para que los viajeros puedan entrar al país y tampoco se está haciendo una búsqueda adecuada de casos porque no hay brigadas integrales que vayan a las comunidades.
Por su parte la doctora Suyapa Sosa del Hospital del Tórax, apuntó que la situación es preocupante porque mañana es el partido de la gran final del futbol hondureño y ahí habrá una enorme aglomeración de personas que no usan mascarillas para protegerse.
Además, señaló que vienen las fiestas navideñas y las personas viajan o visitan a sus familiares y amigos y al calor de la emoción de compartir y sumado las bebidas alcohólicas provoca que no se observen o se deje de practicar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, lo que sin duda, provocará un alto contagio que no va a poder ser combatido porque los hospitales no tienen insumos ni medicinas para hacerle frente a una fuerte ola de contagio.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas