Ante opacidad, empresarios piden la cabeza de las autoridades de Coalianza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, exigió este martes al gobierno la destitución de los comisionados y del secretario ejecutivo de Coalainza, al argüir que existe opacidad en el manejo de los proyectos y malas negociaciones para el Estado.

Coalianza
Juan Carlos Sikaffy, prsidente del Cohep.

“Le hemos pedido al presidente de la República la remoción de los tres miembros, más el director ejecutivo de Coalianza”, expresó Sikaffy.

El presidente de los empresarios dijo que los funcionarios aprueban proyectos que van en desventaja de los intereses de Honduras y que todo lo manejan en opacidad.

Sikaffy, quien es abandero de las privatizaciones de las instituciones del Estado aclaró que su demanda no implica la desaparición de Coalianza, porque a su juicio las iniciativas público-privadas son la solución a las inversiones, porque los Estados no tienen los suficientes recursos económicos para dicho propósito. No obstante, acotó que en Honduras esta iniciativa está cayendo en el descrédito.

La Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), presentó en septiembre del año pasado un informe donde desnuda actos reñidos con la ley por parte de Coalianza en el corredor turístico, los que van desde la iniciación del proyecto sin estudios técnicos, pasando por la participación de la banca  privada, hasta la realización de pagos con fondos del Estado sin contar con la autorización del Congreso Nacional.

Noticia Relacionada:Conozca las irregularidades y actos reñidos con la ley realizados por Coalianza en el corredor turístico

Actualmente fungen como comisionados: Erasmo Padilla, Miguel Ángel Gámez y Zonia Morales, quien es la comisionada presidente. En tanto, Henry F. Acosta se desempeña como secretario ejecutivo.

La historia de las Alianzas Público-Privadas (APP) comenzó en Honduras en el año 2010, con la creación de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada mediante Decreto Legislativo No. 143-2010, aprobado por el Congreso Nacional. Con su entrada en vigencia, empresas rentables para el Estado comenzaron a ser privatizadas, siendo el caso más emblemático el de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

9 comentarios en “Ante opacidad, empresarios piden la cabeza de las autoridades de Coalianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.