Análisis: Elección de nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras está por verse

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

A pocos días de la elección de la nueva corte suprema de justicia, la incertidumbre persiste en el ambienta nacional autoridades de la junta nominadora confirmaron el fin de semana que la lista de candidatos a magistrados de la corte suprema de justicia será presentada hoy lunes a las 9:00 de la mañana al Congreso Nacional.

Congreso Sesion

Recién el viernes el organismo ad-hoc se reunió por penúltima vez para clasificar documentos a archivar y devolver a varias instituciones.

Además, concluir un informe puntual al legislativo y publicar en medios escritos y en el diario oficial la gaceta, el detalle de sus actividades tras la calma está la tormenta política que gira alrededor de este trascendental sufragio de 15 magistrados que por siete años dirigirán el poder judicial del país.

Para elegir una nueva corte suprema de justicia se ocupan 86 votos que constituyen la mayoría calificada del congreso nacional, como establece nuestra carta magna. el universo del legislativo lo conforman 48 diputados del Partido Nacional, 31 de Libertad y Refundación, 27 del Partido Liberal y 13 del Partido Anticorrupción; además, 4 de la Democracia Cristiana; 3 de la llamada bancada independiente, escindidos de libre; uno de la Unificación Democrática y uno del PINU.

Con esto ingredientes se plantea un complicado escenario de presuntos pactos con toma y daca, esto según el interés y conveniencia en función de democratizar el sistema político o de atar fijamente al sistema político la figura de la reelección presidencial en distintas modalidades.

El pasado miércoles se supo de negociaciones entre el presidente Juan  Hernández y el exmandatario Manuel Zelaya, líder de Libre para seleccionar los nuevos magistrados del poder judicial.

Tal como luce el panorama y por el rechazo de la bancada de libre en redes sociales los nacionalistas solo cuentan con los liberales, tal como lo anunció la jefa de la bancada, Gabriela Núñez, de que votarán por una nueva corte suprema de justicia. Una posición de línea partidaria a la que el diputado de la enseña rojo-blanco-rojo, Darío Banegas, no se plegaría debido a que se trata de negociaciones bajo la mesa.

En la bancada liberal también se muestra la postura que asumirían 9 diputados leales a Yani Rosenthal, que han sido favorables al partido nacional, pero ahora podrían tomar otra decisión debido a la estatus legal del joven líder liberal en estados unidos.

Falta sumar 4 votos de la Democracia Cristiana (DC), 1 de la Unificación Democrática (UD) y tres de los llamados independientes que ya en otros sufragios han votado por los nacionalistas, sumando un total 83 diputados, lo que no alcanza para elegir la nueva corte suprema de justicia.

En el ambiente también se teje otro escenario, en el que si no sucede ningún acuerdo con libre al gobierno le quedaría entablar negociaciones con el Partido Anti Corrupción (PAC), que tiene 13 diputados, de los cuales nueve, son leales a Salvador Nasralla, según los corrillos políticos.

Sí el PAC lograra un acuerdo con el Partido Nacional, a los 48 diputados nacionalistas se sumarían 13 del PAC, para alcanzar 61; más 17 liberales, excluyendo 9 yanistas y a Banegas, más 4 de la DC, 1 de UD y 3 de la bancadita independiente, se llegaría a 86 votos, con lo que se permitiría la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Mayor incertidumbre aún en el caso de que fracasen las negociaciones con el PAC y libre, se planta la opción de que algunos diputados voten de forma individual.

Sí el liberalismo vota en bloque, más el PN, DC, UD y la bancadita, sumarían 83 votos, dejando aún la moneda en el aire, a falta tres diputados y de pocas horas en que se cumpla ese mandato constitucional.

Será esta la antesala de una crisis institucional del estado hondureño, tal como lo advierten con distinta perspectiva varios sectores de la vida nacional. Esto es algo que está por verse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.