AMEXCID y el IICA trabajarán juntos para combatir la pobreza en países del Triángulo Norte

Proyectos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el acompañamiento técnico del IICA, beneficiarían a 60,000 personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

 

San José, 21 de octubre, 2019 (IICA). La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabajarán de la mano para implementar el Plan de Desarrollo Integral (PDI) en los países del Triángulo Norte, que impulsa México para atenuar la migración de esta región hacia ese país.

El IICA brindará acompañamiento técnico en los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se ejecutarán en El Salvador, Honduras y Guatemala, naciones centroamericanas que conforman el Triángulo Norte.

Una delegación de AMEXCID, encabezada por su Directora Ejecutiva, Laura Elena Carrillo, se reunió en Costa Rica con el Director General del IICA, Manuel Otero, y otras autoridades institucionales. En esta cita formalizaron la sinergia e identificaron acciones inmediatas.

Sembrando Vida busca mejorar el bienestar de la población rural mediante apoyos técnicos y económicos a la producción sostenible, el autoconsumo de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleo.

Jóvenes Construyendo el Futuro se enfoca en brindar oportunidades de capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a personas de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, para aumentar su empleabilidad e inclusión en el mercado laboral. Esto a través de un modelo de corresponsabilidad entre los sectores social, público y privado.

Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de USD 30 millones y su meta es beneficiar a 20,000 personas en cada país del Triángulo Norte.

“La idea es generar empleo, recuperar el campo y mejorar las condiciones y la calidad de vida de estas poblaciones para que tengan arraigo en sus comunidades. Queremos que el IICA nos apoye para enriquecer el tejido social y generar efectos multiplicadores en la economía de estas zonas”, afirmó la Directora Ejecutiva de AMEXCID.

Por su parte, Otero recalcó el compromiso del Instituto de plantear estrategias de desarrollo rural para acabar con la pobreza que carcome al Triángulo Norte.

“Con AMEXCID tenemos una misma filosofía de plantear estrategias de desarrollo rural que sean sostenibles en el tiempo. Ojalá dentro de poco podamos decir que estamos cortando ese mal endémico que genera exclusión y migraciones y empezamos un circulo virtuoso, porque los territorios rurales tendrían que ser vistos como zonas de progreso, oportunidades y de generación de empleo”, destacó el Director General del IICA.

Según el coordinador del Instituto para asuntos especiales de la Región Central, Erick Quirós, en el Triángulo Norte habitan 30 millones de personas, de las cuales el 40,9 % se dedican a la agricultura, principalmente de subsistencia. Además, un 25 % de la población son jóvenes de entre 15 y 35 años.

Los habitantes de esta zona afrontan sequías recurrentes debido a que la estación seca se prolonga hasta por seis meses, lo que tiene un efecto directo sobre la producción agrícola, la pobreza y el acceso a alimentos.

Quirós mencionó que en esta región hay 218 municipios con tasas de alta migración por factores como la variabilidad climática, la pobreza rural, la inseguridad alimentaria, el desempleo, la desigualdad, la limitada seguridad social y los bajos ingresos, entre otros, pese a su potencial económico, riqueza cultural invaluable y abundante capital humano.

Los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se implementarán en lo que resta de 2019 en El Salvador y Honduras y a principios del 2020 en Guatemala. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.