Almagro La Haya Bolivia golpe de Estado

Almagro anuncia designación de responsable político para impulsar reformas electorales en Honduras

Sobre las objeciones contra la  MACCIH dice que éstas deben ser dirimidas en el marco del convenio suscrito entre el gobierno y la OEA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Aunque inicialmente planteó la repetición de las elecciones al considerar que los resultados carecían de certeza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, ha anunciado que enviará a Honduras a un responsable político que impulse reformas electorales y trabaje en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

“En el contexto del marco jurídico y de las obligaciones del gobierno de Honduras y de la Secretaría General a mi cargo, reitero la disposición de proceder a la brevedad inmediata a iniciar las conversaciones correspondientes para el establecimiento de los canales de trabajo conducentes a las acciones para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y para las urgentes reformas electorales”, dice Almagro en una carta dirigida al gobernante Juan Hernández.

El funcionario internacional se dirige a Hernández, respondiendo a una carta que éste le envío ayer domingo  y donde le propone abrir una mesa de diálogo para abordar las diferencias surgidas entre su gobierno y la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La carta Democrática constituye la guía para las conversaciones correspondientes, a efectos de la cual estaré designado en las próximas horas al responsable político por parte de la Secretaría General, así como al equipo técnico para acompañar los trabajos conjuntos”, añade Almagro en su misiva.

El gobierno de Hernández se ha incomodado a raíz de que el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor denominara  “Pacto de Impunidad” a una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto”, que impide la investigación penal por parte del Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Al respecto Almagro, señala la importancia de profundizar, fortalecer e incrementar la presencia en el país de la MACCIH, así como de su capacidad en materia de investigación y sanción de actos ilícitos en materia de corrupción.

Dice además que “en caso de surgir objeciones por parte del Gobierno de Honduras respecto a los trabajos llevados a cabo por la MACCIH, las mismas deben ser dirimidas al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos oportunamente firmados entre ambas partes”

El jueves anterior el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que esa instancia ha iniciado un proceso de investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y 60 diputados más, por drenar fondos públicos a través de ONG’s.

Jiménez Mayor denunció que a raíz de haber iniciado las investigaciones, la MACCIH y sus funcionarios están siendo objeto de una campaña sucia a través de las redes sociales. Asimismo que los corruptos de Honduras, han contratado una firma internacional, la que está siendo pagada con los “fondos corruptos” para que investigue su vida.

La carta de Luis Almagro: Honduras

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte