Tegucigalpa.- En medio de la violencia a la que son sometidos los Garífunas por la defensa de su territorio ancestral en el Caribe hondureño, ahora se suman campañas que instigan al odio racial dirigidas a las comunidades mestizas en Tela, Atlántida.
Así lo denunció este miércoles, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) mediante un tuit en el cual apuntó que la campaña de desinformación fue emprendida por “empresarios del turismo”, por medio de la cual intentan convencer a la población mestiza sobre el impacto de un posible fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de San Juan, Tela.
La Ofraneh no revela en qué consiste esta maniobra o cómo se ha estado distribuyendo la misma, pero compartió un video explicando cómo se vende el territorio ancestral Garífuna de San Juan en Tela, pese a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2006.
CASO SAN JUAN Y SUS MIEMBROS VS. HONDURAS
Actualmente, se encuentra en litigio ante la Corte-IDH el caso comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros vs. Honduras, que refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la falta de protección de las tierras ancestrales de las Comunidades Garífunas de San Juan y Tornabé, así como las amenazas y violencia contra varios de sus líderes y lideresas.
Noticia relacionada: Continúa incumplimiento de medidas cautelares a favor de Garífunas en San Juan, Tela
El caso también incluye la ejecución extrajudicial de Gino Eligio López y Epson Andrés Castillo, quienes fueron ejecutados el 26 de febrero de 2006 por miembros de fuerzas estatales en La Ensenada, Bahía de Tela.
A lo largo de dieciséis años, como lo documentó la CIDH, ha existido un escenario de inseguridad jurídica respecto a los territorios ancestrales por el otorgamiento de títulos a terceros ajenos a la comunidad; el otorgamiento y funcionamiento de proyectos hoteleros; la ampliación del casco urbano de la Municipalidad de Tela; y la creación de un Parque Nacional en el territorio reivindicado por la comunidad.
SENTENCIAS DE LA CORTE-IDH CONTINÚAN SIENDO IGNORADAS POR EL ESTADO DE HONDURAS
El 8 de octubre de 2015, el Tribunal regional declaró responsable al Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva de las poblaciones Garífunas de Punta Piedra en Iriona, Colón y Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, y dictó una serie de reparaciones, entre ellas el saneamiento territorial, que a siete años siguen sin cumplirse.
El incumplimiento de estas sentencias de la Corte-IDH por parte del Estado de Honduras, independientemente del partido político que gobierne, permite atropellos, amenazas, persecución, criminalización, desapariciones forzadas y hasta asesinatos contra integrantes de las comunidades Garífunas.
Conozca más: Incumplimiento de sentencias de la Corte-IDH por Estado de Honduras permite atropellos contra comunidades Garífunas
El 27 de octubre, el abogado del Bufete Justicia Para los Pueblos, Edy Tábora, declaró que la falta de cumplimiento de las sentencias de la Corte-IDH, especialmente en lo que respecta a los puntos resolutivos que refieren al saneamiento de la tierra y la investigación de la violencia ejercida contra el pueblo Garífuna requiere de decisiones radicales por parte del Estado de Honduras.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas