Alcalde de Choloma asegura que la Corte está equivocada y que apelará el fallo que lo suspende

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Al mediodía de este viernes, 21 de agosto, el Poder Judicial dio a conocer el auto de formal procesamiento contra el Alcalde Municipal de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli, para quien la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción ha ordenado la suspensión de su cargo. Su reacción no se hizo esperar y el edil asegura que ese tribunal de justicia está equivocado y que apelará el fallo.

A Crivelli, lo acusa el Ministerio Público por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos, delitos que habría cometido en la compra sobrevalorada de un terreno destinado para el crematorio municipal.

La fiscalía dice que de acuerdo con el dictamen  de la Contaduría General de la República, ese terreno comprado por 10.5 millones de lempiras, solo tiene un valor de tres millones. Es decir, que 7.3 millones de lempiras fueron desaparecidos sin explicación. 

El alcalde dice, que él es inocente, porque sólo cumplió con hacer el pago que le autorizaron hacer todos los miembros de la Corporación Municipal y que en tal sentido, “no hay abuso de autoridad de parte de nadie y menos de parte del alcalde de Choloma porque una Corporación me faculta a que pague”, insistió Crivelli. Asegura, que él no tuvo nada que ver en la negociación del inmueble.

De acuerdo a su criterio, no puede haber abuso en las decisiones que toma la máxima autoridad del municipio, “se pueden equivocar porque son la máxima autoridad y toman una decisión”, continuó diciendo, en declaraciones para diferentes medios de comunicación.

Sostuvo, que no es imposible en  una corporación compuesta por once personas  ponerse de acuerdo para malversar fondos, abusar de su autoridad  y falsificar documentos. Eso es imposible”, reiteró con tono nervioso.  

Asimismo, cuestionó, que el Ministerio Público se haya ensañado con él, y que a los regidores les haya desestimado los cargos de falsificación de documentos  y el de malversación de caudales públicos, para que sólo enfrenten juicio por abuso de autoridad. “A mí me están atorando los tres y la decisión es de la corporación”, expresó.

El 27 de noviembre del 2019, Crivelli, quien ha sido alcalde de Choloma desde el año 2006, fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y trasladado a Tegucigalpa para la realización de la audiencia de declaración de imputado. Y allí el 28 de noviembre, un juez de la materia anticorrupción le dictó medidas sustitutivas de la prisión preventiva y ordenó la suspensión de su cargo.

Crivelli es de filiación liberal, y en los veinte años que lleva fungiendo como Alcalde Municipal de Choloma, ha sido denunciado en 75 veces en el Ministerio Público. Sin embargo, por el único caso que tenido que responder ante la justicia y que podría llevarlo a la cárcel, es la compra sobrevalorada del terreno del crematorio municipal.  

El 14 de agosto del 2014 las autoridades allanaron dos propiedades del alcalde de Choloma en busca de evidencias que confirmaran su participación en acciones del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.