Acuerdo entre la UNAH y SESAL deberá presentar resultados el 06 de junio

Tegucigalpa, Honduras. — Después del emplazamiento que hizo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la Secretaría de Salud, respecto a los múltiples tratos inhumanos y degradantes, acoso sexual, y perdida de espacios en el Hospital Escuela, dichas instituciones firmaron un acuerdo con el que se garantiza la permanencia de los estudiantes en el centro asistencial.

Con dicho acuerdo se da origen a una comisión interinstitucional encargada de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por ambas instituciones, mismo que deberán estar cumplidos para el seis de junio de 2024.

El acuerdo firmado, fue catalogado como “histórico” por parte del rector de UNAH, Odir Fernández, además señaló que representa un paso firme con la defensa de la autonomía universitaria. Fernández reiteró el apoyo a los estudiantes.

Por su parte, la ministra de la Sesal, Carla Paredes, recordó que la problemática que experimentan los estudiantes ha sido por décadas. Reiteró que están en la disposición de denunciar todas las violaciones y tratos inhumanos.

De interés: UNAH advierte que retirará estudiantes si no hay un compromiso escrito por parte de la Sesal

RESPONSABILIDAD DE LA UNAH

Recientemente el Hospital Escuela, pasó bajo la administración de la Secretaría de Salud, hasta hace un poco más de un mes era la UNAH quien llevaba las riendas del principal centro asistencial en el país.

En ese sentido, Carla Paredes recriminó que durante el tiempo que la UNAH administró el Hospital permitiera los abusos por los que los estudiantes serían retirados del centro asistencial. “No es posible que cuando este hospital estaba en poder de la universidad, que tenía la potestad y la autoridad para corregir, no lo hiciera”, señaló.

Ante ello, se espera que la comisión interinstitucional –integrada por los decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, Odontología; y por parte de la SESAL el director del Hospital Escuela Herbert López y los directores del Desarrollo del Recurso Humano y de las Redes Integrales de Servicio Social— logren cambios significativos.

El acuerdo firmado, contempla responsabilidades tanto para la UNAH como para la Sesal, las principales medidas van desde la dotación de espacios físicos para que los universitarios puedan desarrollar sus actividades académicas de atención a la población: un espacio digno para descanso; hacer cambios en las jefaturas médicas; garantizar una distribución proporcional de plazas de servicio social; y respetar los horarios específicos para el desarrollo de clases y actividades académicas del estudiantado y garantizar que ningún estudiante de la UNAH sea objeto de represalia por parte de autoridades y asistenciales dependientes de la Sesal.

Se conoció que el compromiso suscrito, no sólo es para mejorar las condiciones de los universitarios en el Hospital Escuela, sino en todo el sistema de salud público.

Además, el cumplimiento de los compromisos, deberán ejecutarse en los próximos 30 días

Lea: Gabinete de Defensa y Seguridad, la prioridad de los gobiernos pese a falencias en educación y salud

DEBEN PREVALECER INTERESES DE PACIENTES

El sistema de salud en honduras, por décadas ha sufrido el abandono estatal, dejando de ser una prioridad para los gobiernos en turno. Ello implica que la atención que reciben los pacientes no sea de calidad.

Ante el conflicto generado por las denuncias de violaciones a derechos humanos contra los estudiantes de medicina, principalmente de la universidad pública, la preocupación se trasladó a los daños colaterales, ente caso la ciudadanía que busca atención médica.

Luego del dialogo que se logró entre las instituciones, Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que los acuerdos son favorables, además que es una problemática histórica que hasta este momento se retoma.

Munguía enfatizó que, en una problemática como está, se debe primar los intereses de los pacientes, a través de la gestión hospitalaria, cobertura porque es un tema de país, ya que los estudiantes de medicina de la UNAH vienen a ser “la columna vertebral” del Hospital Escuela.

Por otro lado, enfatizó que se debe enfocar en mejorar el sistema de salud, “más fortalecido, más sólido y de respuesta hacia la población hondureña”.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter