Cultuespacio.

Con actividades artísticas, UNAH celebró el festival de los Derechos Humanos

Compartir

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) formó parte del Festival de Derechos Humanos DDHHFest, “Defensoras y defensores podemos ser todos”.

Con el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional (ACI) y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), cientos de hondureños disfrutaron de actividades culturales, artísticas, musicales y juegos tradicionales en las inmediaciones del Parque Central  o Plaza Morazán de Tegucigalpa.

“Estamos muy contentos de compartir con la ciudadanía, de que se creen espacios para el arte y la cultura y de promover a través de ellos el talento de los artistas nacionales, sobre todo del interior del país”, manifestó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien considero que el arte es la mejor forma de sensibilizar a las personas en cuanto a valores y respeto a los derechos humanos.

Entre las actividades, estuvo el ballet Garífuna, la obra “El Poder de la Flor” del grupo teatral, “La Siembra” de Trinidad, Santa Bárbara, que fue una de las más aplaudidas. Por su parte los más pequeños del hogar pudieron disfrutar el teatro infantil con títeres “Walabis”.

El festival también conto con los stands- informativos en materia de derechos humanos, procuradores del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH. El público se aboco a los diferentes puestos informativos en búsqueda de consulta legal.

Entre tanto, el Centro de Arte y Cultura,  expuso algunas de sus publicaciones bibliográficas, entre ellas la revista de investigación científica “Arte y Cultura” y los catálogos de algunas exposiciones temporales como “Pichinguitos y Bojotillos” de Mito Galeano, y “Dalí frente a Miró”, pinceladas de música y sueños de papel.

Asimismo, el Palacio  Universitario de los Deportes de la Alma Mater promocionó sus servicios y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad socializó el proyecto de atención primaria en salud familiar-comunitaria que impulsa en diversos municipios del país. La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, por su parte, estuvo a cargo de los juegos tradicionales.

De igual manera el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) entregó ejemplares de sus investigaciones y la Librería Universitaria tuvo una expo venta de libros.

Década de Impunidad

Con respecto a los desaparecidos en la década de los 80s, la rectora, Julieta Castellanos, señaló que “esa generación de violación a los derechos humanos ha sido superada, sin embargo todavía queda mucho por hacer, esos casos han quedado en la impunidad, es una deuda que el Estado tiene todavía,”.

“El país está bajo la mirada de muchos sectores, no solo de grupos nacionales, sino de internacionales y cada vez más personas saben a dónde acudir en defensa de sus derechos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.